Intu opta por un socio que otorgue crédito convertible para su macroproyecto en la Costa del Sol

La inmobiaria británica prevé destinar 800 millones al centro comercial

El prestador podría canjear deuda por acciones

Recreación del proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).
Recreación del proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).

El que será el mayor centro comercial de España, en Torremolinos (Málaga), está a la espera de encontrar financiación. Su promotor, la socimi británica Intu, busca preferiblemente un socio financiero que otorgue un crédito convertible en acciones y que aporte parte de los 800 millones de euros de la inversión de este macrocomplejo en la Costa del Sol.

Intu contrató, tal como publicó Cinco Días en junio, como asesor en esta búsqueda de socio o comprador a Eastdil Secured, un banco de inversión de EE UU especializado en el sector inmobiliario. La compañía británica en este momento prefiere la opción de un prestador que aporte financiación para el proyecto Intu Costa del Sol, según avanzan fuentes de mercado. Ese crédito sería convertible en acciones de la sociedad que controle el centro en el futuro si se cumplen determinadas condiciones.

En cualquier caso, la obtención de un crédito canjeable en capital no parece una tarea sencilla debido a los altos retornos exigidos por este tipo de fondos y por el hundimiento de la cotización de la endeudada Intu.

Otra de las opciones que podría manejar Intu es la venta directa de una participación en la sociedad promotora del centro comercial. Incluso desde el sector inmobiliario se ve como probable la venta total de ese proyecto en Málaga debido a las dificultades de la matriz británica.

De hecho, Intu y su socio el fondo Cppib (Canada Pension Plan Investment Board) vendieron la pasada semana por 475 millones Puerto Venecia en Zaragoza, el que es actualmente el mayor centro comercial de España, con una superficie de 206.890 m2. Los compradores fueron la aseguradora Generali y el fondo alemán Union Investment. La empresa británica dedicará gran parte de ese ingreso a rebajar su pasivo, según informó la compañía.

Pero incluso buscará más recursos a través de la venta de su participación en Intu Asturias, el centro conocido anteriormente como Parque Principado en las cercanías de Oviedo. En este caso, se espera que cierre la transacción en enero, con el fondo inmobiliario alemán ECE como principal candidato a comprar.

Intu no levanta cabeza desde el pasado año, cuando vivió dos intentos de compra frustrados, primero por la inmobiliaria Hammerson y después por el fondo saudí Olayan, la gestora canadiense Brookfield y John Whittaker, uno de los grandes accionistas de la británica. La inmobiliaria controla 17 centros en Reino Unido, entre ellos el gigantesco Trafford Centre de Manchester. En lo que va de año, ha perdido un 70% de su valor en Bolsa, con una cotización actual de 460 millones frente a una deuda cercana a los 5.675 millones.

La inmobiliaria invierte en la promoción del activo de Torremolinos junto a Eurofund como socio minoritario. Prevé que Intu Costa del Sol se convierta en el mayor de los complejos comerciales a los que bautiza como shopping resorts, o destinos de compras, donde el ocio tiene un enorme protagonismo. Dispondrá de 12 áreas o barrios diferenciados, dos hoteles, 70 restaurantes, 250.000 m2 de parque, un circo estable, un pabellón para congresos y un teatro de conciertos, según la web de la empresa.

Normas