Los líderes europeos intentarán cerrar el presupuesto hasta 2027 el 20 de febrero
La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11% de la renta nacional bruta conjunta
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este sábado una cumbre extraordinaria de líderes para el próximo 20 de febrero, con la idea de intentar cerrar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027.
"He decidido convocar una reunión especial del Consejo Europeo que comenzará el 20 de febrero de 2020", anunció Michel en una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tras consultar con los llamados "sherpas", los representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete.
El político belga consideró que ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual y advirtió de que "posponerlo crearía graves problemas prácticos y políticos y pondría en peligro la continuación de los actuales programas y políticas, así como la presentación de otras nuevas".
Michel aseguró ser "completamente consciente" de que estas negociaciones se encuentran "entre las más difíciles" que tiene que afrontar la UE, pero dijo también estar convencido de que "con sentido común y determinación" se puede concretar un acuerdo "que beneficie a todos los europeos".
Para ello, pidió a todas las partes "demostrar un espíritu de compromiso". El presidente del Consejo Europeo señaló igualmente que, en los próximos días, realizará consultas con los líderes comunitarios de cara a establecer una propuesta para la cumbre de febrero.
La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.
Países como España defienden a su vez que, aunque se afronten estos nuevos retos, no se pueden olvidar las políticas tradicionales como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión.
La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11% de la renta nacional bruta conjunta, lo que ya representaba una disminución con respecto al 1,16% que supuso en el periodo 2014-2020 para los Veintisiete (sin contar al Reino Unido).
La propuesta de compromiso que planteo la presidencia de turno finlandesa a finales del año pasado proponía un recorte de 48.000 millones de euros frente al plan de Bruselas, con rebajas en cada una de las siete grandes partidas del presupuesto a excepción de la destinada a Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la que se incluyen las ayudas agrícolas.
En cambio, esa propuesta no gustó a nadie y, llegados a este estadio de las negociaciones, las riendas han pasado a Michel, que internará concluir el proceso a tiempo para que el presupuesto plurianual esté listo para aplicarse desde el año próximo.