Los chinos amplían su colonización del Régimen de Autónomos en España

Ya hay en España más chinos dados de alta como autónomos que en el Régimen General. ¿A qué se debe este fenómeno?

autónomos chinos

El 53% de la comunidad china afiliada a la Seguridad Social lo hace en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que desde el año 1998 la población nacida en China que vive en España se ha multiplicado por 16, pasando de unas 12.000 personas en 1998 a casi 200.000 en 2018.

Uno de los rasgos característicos de esta población es que existe un elevado porcentaje de mujeres autónomas, “lo que demuestra la importancia de la mujer emprendedora en China”, afirma Carles Brasó Broggi, profesor colaborador de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Volcados en la empresa familiar

Según el docente, la mayor parte de la población china en España vive dispersa y trabaja en pequeñas empresas familiares. De hecho, varios expertos como Daniel Viader, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, coinciden con Brasó en que el elevado número de autónomos entre la comunidad china se puede atribuir a una cuestión sociocultural de esta comunidad, “muy enfocada a la empresa familiar y el autoempleo. No solo trabaja en el negocio el titular de la explotación, sino también muy a menudo otros miembros de la familia”.

Asimismo, se ha hecho una comparativa entre el porcentaje de autónomos en China y de chinos en España. En ese sentido se afirma que el porcentaje de autónomos chinos en España es del 53,1 %. Dicha cifra es, apuntan, “superior al porcentaje de autónomos que hay en China”, que supone el 47 % de la población en activo.

Los expertos consideran que el hecho de que haya más autónomos chinos en España que en su propio país (a nivel porcentual) se debe a que la comunidad china que vive en España mayoritariamente procede de una región especialmente reconocida por su carácter emprendedor, que es la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang.

El idioma también es otra de las claves. Las dificultades para adquirir una sólida destreza con el español les impiden acceder a puestos de trabajo del Régimen General con más facilidad. Por todo ello, la comunidad china en nuestro país es la única nacionalidad que cuenta con más empleados autónomos que en el Régimen General.

Normas