_
_
_
_
_

S&P prevé fusiones de bancos españoles medianos, incluida Bankia

Augura un escenario de tipos negativos en la zona euro hasta al menos 2022

Pablo Monge
Nuria Salobral

El presidente de Banco Sabadell Josep Oliu ha reconocido hoy la presión que sufre la entidad para reducir costes y ha contemplado una fusión como posible vía para responder a esa demanda. Y para la agencia de rating Standard & Poor’s el proceso de concentración de la banca española será muy probable a la vista de la continuada pérdida de rentabilidad y, sin llegar a citar a Sabadell, ve como grandes candidatos a los bancos medianos.

"Los bancos grandes ya tienen una buena posición de mercado en España y una fusión no les va a aportar valor. Tiene menos sentido estratégico", ha explicado hoy en rueda de prensa Luigi Motti, responsable de banca de S&P.

La estimación de la agencia es que los tipos negativos se mantendrán en la zona euro hasta al menos 2022, lo que mantendrá el lastre para el negocio bancario. Y aunque valora la reducción de activos tóxicos realizado en los últimos años por la banca española, advierte que en el escenario de tipos actual y a medio plazo, el sector continuará perdiendo rentabilidad. En concreto, la rentabilidad sobre recursos propios de la banca española retrocederá un poco más en 2020, por debajo del 6%, después de la última rebaja de tipos del pasado septiembre.

“La creación de valor viene de la reducción de costes. Las fusiones en los bancos españoles son más probables entre entidades medianas. Tienen más presión para generar economías de escala y para hacer frente a retos como las inversiones necesarias para la digitalización”, añade Motti.

El analista también contempla a Bankia como protagonista de una posible fusión, que sería la fórmula con la que avanzar en la privatización de la entidad. "Vemos vocación en el banco por su privatización y podría ser con una fusión", señala Motti, que en términos generales cree que "tendría menos interés para los grandes bancos", como Santander, BBVA y CaixaBank

En S&P no prevén en todo caso fusiones transfronterizas, dado que la unión bancaria no se ha completado aún. Además son operaciones con mayor riesgo de ejecución y menor potencial de sinergias, según explicó Motti.

La agencia ha apuntado además al peso que el escándalo del caso Villarejo tiene en el rating de BBVA. Es uno de los factores que explican la perspectiva negativa sobre el rating de la entidad, según señala Motti, que también reconoce que hasta el momento ni el negocio ni la franquicia se han resentido por esta causa. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_