La inestabilidad política en Italia asusta a los mercados europeos

El índice español pierde el 0,39%, en línea con el resto de mercados del Viejo Continente, en una sesión de tímidas alzas en Wall Street

ibex directo
Operador de la Bolsa de Nueva York AFP

La tensión política ha vuelto hoy a pasar factura a los mercados europeos. En esta ocasión, los problemas vienen desde Italia. El vicepresidente y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha anunciado a sus ministros que dimitirá como jefe político de su partido tras las últimas divergencias internas y los malos resultados electorales. La noticia ha aumentado la presión sobre unos mercados temerosos de posibles aumentos del euroescepticismo en caso de cita electoral en el país mediterráneo. En este contexto, el Ibex se ha dejado un 0,39% hasta los 9.573,7 puntos, en línea con el resto de Bolsas europeas y en contraste con las tímidas alzas que registra Wall Street -que llegó a cerrar prácticamente plano-. 

IBEX 35 7.352,00 -1,01%
Petroleo Brent 43,100 0,466%

El domingo se celebran elecciones en la región de Emilia Romana, feudo tradicional de la izquierda, pero donde la ultraderecha de Mateo Salvini amenaza la victoria del Partido Democrático. El mercado teme la caída del Gobierno de coalición entre el M5S y el PD, que supondría la llegada al Gobierno del euroescéptico Salvini, lo que abriría un nuevo frente de incertidumbre en la zona euro.

La Bolsa italiana ha caído un 0,58%, mientras los bonos apenas varían. La prima de riesgo italiana se sitúa en 163,5 puntos básicos (uno por encima de ayer) con el bono a 10 años en el 1,35%, bajando un punto básico. La deuda española también baja su rendimiento en un punto, al 0,41%.

Dentro del Ibex, Cellnex, Acciona y Naturgy han sido los mejores de hoy con alzas del 2,15%, el 1,10% y el 0,66% respectivamente. El Banco Sabadell ha experimentado la cuarta mayor subida (un 0,64%) después de que su presidente, Josep Oliu, haya abierto la puerta a una fusión con otra entidad. En el lado opuesto, Mediaset, Ence y MásMóvil han sido los peores restando el 2,84%, un 3,11% y el 3,19% cada uno.

El foco del resto del mercado también ha estado en el coronavirus chino, si bien los esfuerzos de contención están calmando a la comunidad inversora. Además de China, países de la región, como Tailandia, Hong Kong, Corea o Australia, están aumentado las medidas de precaución contra el virus, detectado por vez primera en la localidad de Wuhan y del que ya se han contabilizado en China 440 casos de contagio y nueve muertos. Activos refugio como el oro hacen un alto en la escalada. La onza está prácticamente plana este miércoles rondando los 1.554 dólares. 

Asimismo, los inversores están pendientes de las negociaciones entre EE UU y Europa para un acuerdo comercial. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha amenazado este miércoles en el Foro de Davos con aplicar un gravamen del 25% a las importaciones europeas, si en el viejo continente persiste la intención de poner en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales.

Desde Link Securities explican que "sin querer minimizar el impacto económico de este nuevo virus" especialmente en sectores como el turismo, el ocio, la restauración o la distribución minorista, incluido el lujo, "pensamos que la reacción inicial de los inversores fue algo exagerada". Aún así, los analistas la explican "en un mercado algo sobrecomprado, en el que los inversores mantienen muchas plusvalías latentes".

Mientras, la actividad de líderes empresariales y políticos en Davos continúa. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el plenario del Foro Económico Mundial  y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de recortar los niveles de déficit y deuda pública

Normas
Entra en El País para participar