_
_
_
_
_
Alimentación

Bimbo multiplica por seis sus pérdidas en España, hasta 350 millones

La matriz inyectó 150 millones en 2018 a través de ampliaciones de capital

Fábrica de Bimbo en Solares (Cantabria)
Fábrica de Bimbo en Solares (Cantabria)
Javier García Ropero

Bakery Iberian Investments, la sociedad que aglutina todo el negocio en la península ibérica y da forma a lo que se conoce como Grupo Bimbo Iberia, volvió a anotarse pérdidas multimillonarias en 2018, acumulando su cuarto ejercicio consecutivo en números rojos. En el caso de ese ejercicio, cuyas cuentas fueron depositadas en el Registro Mercantil recientemente, de una forma mucho más abultada.

Bimbo cerró su ejercicio 2018 con una pérdida neta de 351 millones de euros, seis veces más que en 2017. Hay que tener en cuenta que este es el resultado individual, es decir, no consolida los resultados de la veintena de sociedades que cuelgan de Bakery Iberian Investments. En 2017, por ejemplo, las pérdidas individuales fueron de 59 millones, mientras que las consolidadas ascendieron a 226 millones, una cifra que superó de forma amplia solo con el resultado individual.

El origen de unos resultados tan negativos están en los deterioros millonarios que aplicó en algunas de las principales sociedades que componen el grupo en base a sus nuevas perspectivas de negocio. En concreto, 332 millones de los 351 de pérdidas se explican así, la mayor parte en sus principales sociedades españolas, hasta 185 millones de euros. De ellos, 98 correspondieron a Bimbo SA, que aglutina la producción tradicional de la compañía en España, con las fábricas de Granollers (Barcelona), Solares (Cantabria) o Madrid; 87,1 a Bimbo Donuts, la antigua Panrico; y lo restante a Bimbo Martínez Comercial. También deterioró 103 millones en su sociedad argentina Alimentos Fargo, 17,5 millones en su negocio marroquí, 6,4 en su filial china y 15 millones en Venezuela.

Más información
Bimbo inyecta 620 millones en su filial española desde 2014 por sus continuas pérdidas
Bimbo ha ejecutado diez ampliaciones de capital en su filial española en año y medio
Bimbo Iberia ficha al ex consejero delegado de Calidad Pascual para enderezar su negocio

Unas pérdidas que dejaron sin efecto el incremento de los ingresos, que pasaron de 26 millones a 40, y que obligaron a una nueva ronda de inyecciones de capital de su compañía matriz para evitar la causa de disolución. Como publicó CincoDías en diciembre, Bakery Investments Iberia llevó a cabo seis ampliaciones en 2018 y cuatro en 2019.

Las cuentas de la compañía revelan que el importe total de las inyecciones de fondos, a través de ampliaciones y primas de emisión, alcanzó los 151 millones de euros durante ese ejercicio. Todas las rondas fueron cubiertas por la matriz a través de sociedades en México y Holanda. Aún con todo, esa cifra es inferior a los más de 170 millones de euros que inyectó en 2017.

Desde 2014, las constantes aportaciones de Bimbo en su negocio ibérico alcanzan un total de 770 millones de euros. De momento, según indican las cuentas, la filial “cuenta con el apoyo de su accionista último”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_