_
_
_
_
_
Davos 2020

Trump exhibe sus "triunfos" comerciales y Thunberg critica a los líderes por su inacción

Jornada inaugural del Foro Económico Mundial en Davos

Greta Thunberg se dirige a una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en Davos.
Greta Thunberg se dirige a una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en Davos. AP

La cumbre de Davos ha arrancado esta mañana en la localidad suiza. A primera hora la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha pronunciado el discurso de inauguración de la cumbre, que agrupará durante tres días a la elite política y económica del planeta. En la jornada de hoy han destacado las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la participación de la activista por el clima Greta Thunberg.

El presidente de Estados Unidos expuso la "victoria" de su Administración en las negociaciones comerciales que mantuvo con China, por un lado, y con México y Canadá, del otro, además de una larga lista de avances económicos en su país. "Soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial", lamentó el mandatario.

Dijo que la renegociación de ese acuerdo comercial fue un éxito y que el empleo en el mercado estadounidense saldrá favorecido, como también lo hará del resultado de las negociaciones comerciales con China.  "China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable", declaró.

"El sueño americano está de regreso", insistió el presidente estadounidense frente a un auditorio repleto de cientos de altos ejecutivos de las compañías más importantes del planeta que participan en la 50 edición del Foro de Davos. Trump fue recibido con frialdad por una audiencia que llevaba más de hora y media esperando la alocución.  "Creamos más de siete millones de empleos cuando la proyección eran dos, así que lo hicimos tres veces mejor, el desempleo ha bajado a niveles récord", sostuvo, para luego asegurar que los trabajadores afroamericanos hispanos y de otras minorías se han beneficiado ampliamente de estas mejoras.

Antes había intervenido la joven activista Greta Thunberg, quien arremetió contra los líderes políticos y económicos por haberse "rendido" en la lucha contra el calentamiento global, y por haber antepuesto los intereses económicos inmediatos a la necesaria transición ecológica. "Me pregunto qué diréis a vuestros hijos ante este caos", ha dicho Thunberg al auditorio que escuchaba su intervención principal en el Foro Económico Mundial de Davos.

Thunberg, que ya por la mañana participaba con otros jóvenes en un panel en el que ha señalado que "nada se ha hecho" en la lucha contra el cambio climático en los últimos tiempos, ha insistido en la necesidad de no esperar más y acabar a partir de ya con el uso de combustibles fósiles. Así, ha reclamado a todos los dirigentes económicos y políticos que acaben inmediatamente con las inversiones para la extracción de combustibles fósiles, así como con los subsidios que favorecen su uso.

La activista sueca ha tenido su segunda y principal intervención después de la del presidente estadounidense Donald Trump, quien ante los asistentes de Davos se ha sumado a la iniciativa de plantar un billón de árboles promovida por este foro. "Plantar árboles está bien pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer", ha dicho Thunberg, para quien no se trata ya de reducir las emisiones de carbono, sino acabar con ellas para siempre si se pretende lograr el objetivo de París de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados.

Además, ha dicho comprender que a todo el mundo le preocupe que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, pero ha reprochado que a nadie le preocupe o indigne que todos los firmantes lo estén ya "incumpliendo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_