_
_
_
_
_

El Ejecutivo pone en marcha unos Presupuestos con “enfoque de género” y orientados a los ODS

Hacienda dicta las normas para la elaboración de las cuentas de 2020

Pablo Iglesias e Irene Montero, tras la votación de investidura de Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias e Irene Montero, tras la votación de investidura de Pedro Sánchez.REUTERS

La contribución de los presupuestos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el enfoque de género figuran de forma destacada y novedosa en las normas dictadas por Hacienda para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, publicadas en el BOE. Esa orientación, además, se traducirá en nuevos contenidos para el Informe de Impacto de género y en un nuevo informe de alineamiento de las cuentas públicas con los ODS, en los que tendrán un papel destacado los departamentos del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La orden de elaboración de los Presupuestos dice que la guía de acción de la política económica del Gobierno es el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos y que dicho pacto se alinea con las directrices de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. "Es necesario cambiar nuestro modelo productivo", dice la norma de Hacienda.

"Los Presupuestos Generales del Estado deben incorporar esta nueva visión transversal y estratégica, para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la sociedad española, especialmente en aquellos ámbitos que están y van a seguir marcando el devenir de la agenda social, económica y medioambiental de los próximos años", señalan las directrices para el Presupuesto de 2020.

Por ello, se introduce un informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, los ministerios remitirán a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 20 de febrero de 2020 un informe analizando la contribución de los programas de gasto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esos informes parciales, se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Dirección General de Presupuestos y del Gabinete de la Ministra de Hacienda, para realizar un informe general de alineamiento de los Presupuestos con los ODS, que acompañará al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Enfoque de género en el gasto

Junto a la orientación a los ODS, dice la norma de Hacienda, "es indudable que otra referencia transversal del Presupuesto es el enfoque de género". Desde 2008 se ha venido incorporando un Informe de Impacto de Género al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Es el momento ahora de dar un paso más e introducir de manera integrada la perspectiva de género en los programas presupuestarios y, por ende, en las políticas públicas de gasto".

Los dos objetivos últimos que se pretenden conseguir con ello son, por una parte, que el Presupuesto sea un instrumento potente para el análisis de la realidad en materia de igualdad y, por otra, "que sea un elemento protagonista del cambio cultural que se está impulsando en nuestra sociedad, contribuyendo a incorporar de manera natural la igualdad de género en procedimientos y rutinas de trabajo, comenzando en el ámbito interno de la Administración pero que también tienen su visibilidad y traslación hacia el resto de agentes económicos y sociales", siempre según Hacienda.

"Es evidente que esta tarea es fruto de un largo proceso, cuya implantación gradual y sistemática en los Presupuestos Generales del Estado tiene como último propósito alcanzar la plena presupuestación con enfoque de género. Los Presupuestos Generales del Estado para 2020 representan el punto de inflexión de dicho proceso al incluir, por primera vez, un análisis de la Realidad, Representación y Resultados", según la norma.

Más adelante en la norma se señala que esos serán los tres capítulos principales del informe de impacto de género. El apartado de Realidad se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, trabajando en los indicadores más relevantes con el propósito de realizar un diagnóstico de la realidad de género en la sociedad española. El segundo apartado, relativo a la Representación, analizará la situación y representación de mujeres y hombres en la Administración General del Estado. Por último, el apartado de Recursos – Resultados estará constituido por los informes que los departamentos ministeriales remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 20 de febrero de 2020 analizando el impacto de género de sus programas de gasto.

Para la elaboración del Informe de Impacto de Género se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Costes de Personal.

Más información

Archivado En

_
_