Financiación

Gestamp dobla su programa de pagarés para financiarse al 0% y rebajar sus costes

El grupo amplía un 133% su capacidad de emisión desde los 150 millones; la compañía paga un 0,7% a dos años y nada por plazos hasta tres meses

Francisco José Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco José Riberas, presidente de Gestamp.

Los préstamos al 0%, o casi, encantan a las empresas. El fabricante de piezas de automóviles Gestamp también dispone de esta fórmula de financiación y va a exprimirla al máximo. El grupo ha renovado su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), propiedad de BME, y ha elevado la cuantía máxima en vigor de este instrumento un 133%, hasta 350 millones de euros desde los 150 anteriores. Así dispara su capacidad de financiación a corto plazo a precios irrisorios y rebaja el coste medio de su pasivo.

El grupo industrial que preside Francisco José Riberas da un paso más en el mercado de capitales. Ya tiene 900 millones en bonos, que vencen entre mayo de 2023 y abril de 2026 con cupones del 3,25% y del 3,5%. Ahora podrá disponer hasta de 350 millones en pagarés por los que abonará intereses muy inferiores. En su último informe semestral, revela que por los préstamos en euros paga entre el 0,90% y el 1,45%, mientras que por los denominados en dólares abona entre el 3,95% y el 4,25%, y por los créditos en reales brasileños, del 3,50% al 8,70%.

GESTAMP AUTOMOCIÓN 3,04 5,93%

Los pagarés tienen un vencimiento mínimo de tres días y un máximo de dos años y se colocan entre grandes inversores, con un importe mínimo de suscripción de 100.000 euros. Ahora tiene en vigor el equivalente a 50 millones, correspondientes al programa anterior y emitido el pasado diciembre, que vencen en julio y octubre de 2021 con una rentabilidad anual del 0,7%.

Un portavoz señala que la estrategia está destinada a rebajar los costes financieros: “El motivo de incrementar el límite es aprovechar este instrumento para poder, en su caso, financiarnos en el futuro a tipos de interés más ventajosos que otros instrumentos disponibles”. Fuentes financieras explican que en las emisiones a menos de tres meses, el tipo de interés que pagaría Gestamp sería del 0% o muy levemente superior. Este hito ya lo consiguió El Corte Inglés el pasado mes de noviembre, como publicó CincoDías el 12 de noviembre de ese mes.

En el caso de Gestamp, Banca March es el coodinador de la emisión de la empresa. Gestamp lanzó su primer programa de financiación a corto plazo en 2016.

La deuda financiera neta (deuda bruta menos efectivo) a 30 de septiembre de la compañía era de 3.071,6 millones de euros, 2.664,1 millones de euros si se excluye el efecto de la norma internacional de contabilidad que obliga a computar como deuda los alquileres financieros de más de un año de duración (NIIF 16). Gestamp presentará sus cuentas del conjunto del ejercicio 2019 el próximo 27 de febrero. Entre enero y septiembre, su beneficio neto cayó un 21,5%, hasta los 128,2 millones.

Normas
Entra en El País para participar