La Audiencia Nacional ha decidido arrojar algo de luz sobre uno de los incidentes que más preguntas desató entre la opinión pública en los últimos días de 2019: la introducción de una bola en el bombo de la Lotería de Navidad de forma manual por parte un operario justo antes del inicio del sorteo.
Las pesquisas deberán aclarar si las múltiples hipótesis que circularon durante las vacaciones navideñas no son más que teorías de la conspiración, como sostuvo Loterías aclarando que se había cumplido el protocolo oficial ideado para cuando una bola se sale del bombo, o hay indicios para enjuiciar un posible fraude en el célebre sorteo.
Para dilucidarlo, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha solicitado ya documentación a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), tras aceptar las competencias para investigar el incidente, a raiz de una denuncia.
En concreto, el magistrado ha solicitado a Seale una copia de la grabación íntegra del sorteo, en la que se contempla como un operario mantiene oculta una bola entre sus dedos para introducirla en el bombo segundos antes de que comience a girar.
Abascal también solicita a la Sociedad Estatal que le remita un informe sobre el incidente, y le informe de si existe un protocolo para los supuestos acaecidos, siguiendo el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.