_
_
_
_
_
Política

El Gobierno nombra secretarios de Estado de Energía, Interior y Memoria Democrática

Sara Aagesen, experta en cambio climático, al frente de la política energética

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.POOL MONCLOA

El segundo Consejo de Ministros del Gobierno de coalición ha confirmado el nombramiento de Sara Aagesen Muñoz como secretaria de Estado de Energía en sustitución de José Domínguez Abascal, según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Aagesen es una reputada experta en cambio climático, que dirigió, coordinó y definió el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y también la estrategia a largo plazo a 2050.

Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía.MTE

Aagesen, cuyo nombramiento fue adelantado por CincoDías, Ha sido negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del grupo intergubernamental de expertos en el cambio climático desde el año 2002 y ha participado como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como secretario de Estado de Seguridad de Rafael Pérez Ruiz, hasta ahora jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior, y como directora de la Guardia Civil a María Gámez, que era en la actualidad la subdelegada del Gobierno en Málaga.

Montero ha confirmado la designación de estos dos altos cargos de Interior, cuyos nombres se venían barajando en los últimos días. Sobre el nombramiento de Gámez como directora de la Guardia Civil, Montero dijo que es un "orgullo" que haya sido el gabinete de Pedro Sánchez el primero que haya designado a una mujer al frente de la Benemérita.

Además, el Ejecutivo ha nombrado secretario de Estado de Memoria Democrática a Fernando Martínez, quien fuera director general para este asunto en el primer Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura. Martínez dejó aquel puesto con las elecciones generales de abril, en las que fue candidato al Senado y obtuvo escaño por el PSOE de Almería, que revalidó en las generales de noviembre. A partir de ahora podrá mantener este cargo si lo desea porque es compatible con el de secretario de Estado.

El Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Gemma del Rey Almansa como subsecretaria de Trabajo y Economía Social, según consta en las referencias del Consejo de Ministros. Entre 2010 y 2014, Gemma del Rey ejerció como asesora en Unidades de Apoyo y Gabinetes de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, la Secretaría General de Administración de Justicia y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

María Raquel González Peña, por su parte, será subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La nueva subsecretaria ha estado destinada en la Intervención General de la Seguridad Social y ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Presupuestos y en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, donde actualmente ocupa el puesto de vocal asesora.

Amparo López Senovilla será, por su parte, subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a propuesta de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, responsable del Ministerio del mismo nombre. López Senovilla, abogada del Estado, ya ocupaba el mismo cargo, si bien con la denominación de subsecretaria de Economía y Empresa. Pablo Martín González, por su parte, será nuevo subsecretario de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Hasta Hora era subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Consejo ha aprobado, también, el nombramiento como subsecretario de Estado de Universidades a Luis Cerdán Ortiz-Quintana, que actualmente ocupaba el puesto de secretario general de la Consejería de Educación de España para México, Centroamérica y el Caribe, con sede en México. Andrea Gavela Llopis será subsecretaria de Cultura y Deporte, según la referencia del Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_