_
_
_
_
_

Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía

El Gobierno confirma el nombramiento de la experta en cambio climático

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

El Gobierno hizo ayer oficial el nombramiento de Sara Aagesen como secretaria de Estado de Energía, adelantado por CincoDías. Nacida en Madrid en 1976, Aagesen era desde 2018 asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

Releva en el cargo a José Domínguez Abascal, que ha ejercido este puesto en el equipo de Teresa Ribera en el anterior Gobierno.

Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 hasta el 2018, ha desarrollado su carrera profesional en la Oficina de Cambio Climático. Ha participado en el diseño y el desarrollo de instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación.

Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Hugo Morán (Lena, Asturias, 1963) repite como secretario de Estado de Medio Ambiente. Morán inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y perteneció al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007). Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007-2008).

En la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista.

Tras un período de varios años de actividad en la empresa privada, en junio de 2018 fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cargo que ha desempeñado hasta su nuevo nombramiento.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_