_
_
_
_
_

El presidente de Mercadona apuesta por una empresa de carne vegetal

Heura Foods entra junto a otras 20 compañías en el programa de aceleración de startups de Lanzadera, la incubadora de empresas dirigida por Juan Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa en una imagen de archivo.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa en una imagen de archivo.EFE

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, inicia 2020 acogiendo 21 startups con el objetivo de ayudar a estas compañías a crecer. Las empresas seleccionadas ofrecen soluciones innovadoras en sectores como alimentación, movilidad, aeronáutica, moda, domótica, deporte, turismo, logística, fintech, nuevas tecnologías, puericultura, cosmética o salud, entre otros.

Una de estas empresas que entrarán en el conocido como "equipo corporate", el programa de Lanzadera que pone a las startups bajo el asesoramiento de grandes corporaciones, se trata de Heura. Dedicada a la producción de productos de carne vegetal desarrollados por la empresa Foods for Tomorrow, la firma estará bajo la tutela directa de Mercadona.

En su proceso de producción de su carne vegetal, Heura extrae la parte proteica de las habas de la soja hasta obtener un concentrado de proteína que mezcla con agua filtrada. Con esto, consigue una masa que elabora a través de un proceso en el que, mediante cambios de presión y temperatura, consiguen imitar la textura de la carne. "El 100% de las personas que prueban Heura creen que comen carne", asegura en su página web la firma.

La compañía explica que con su carne será posible evitar que durante 2020 más de un millón de pollos sean sacrificados en el matadero. "Las ventas estimadas de Heura en 2020: 1.100 toneladas. Cantidad de carne que obtenemos del pollo: 45,45%. Pollo Peso promedio: 2.2 kg. 1.100 toneladas de Heura = 1.100.000 pollos", estima la empresa.

Heura ya ha trabajado en el pasado con otras grandes empresas presentes en toda la geografía española. En concreto, cuenta con acuerdos de distribución de sus productos con Pans&Company, Carrefour, El Corte Inglés y la marca de congelados La Sirena. Así mismo, su carne se puede encontrar en diversos restaurantes y en Makro.

Entre sus planes de futuro: la expansión al enorme mercado asiático. "Es en el continente asiático donde Heura quiere centrar gran parte de sus esfuerzos debido al insostenible aumento de consumo de pollo en la región del que alertan todas las proyecciones. Singapur y Hong Kong han sido los puntos de lanzamiento escogidos, donde su carne vegetal está siendo recibida (y degustada) con entusiasmo", adelantó la compañía en un comunicado de finales de diciembre.

Comparadores, motos eléctricas y e-commerce, otras apuestas de Lanzadera

Entre el resto de los proyectos seleccionados por Lanzadera figura HolaPlace, portal de alquiler de terrazas y espacios privados para eventos; Finteca, que utiliza tecnología propia para cualificar y procesar hipotecas; Idoneo.com, comparador digital con la mayor oferta de coches en renting del mercado; NEXT Electric Motors, que acelera la electrificación de la movilidad urbana creando motos eléctricas accesibles, con baterías ligeras, extraíbles y recargables en cualquier enchufe convencional y SAALG Geomechanics, que analiza datos de instrumentación geotécnica en tiempo real.

También están Saigu Cosmetics, un e-commerce que ofrece productos de maquillaje natural y ecológico hechos con ingredientes de proximidad y aplicando la sostenibilidad en todas las fases del proceso de producción; Smartvel, que ayuda a empresas del sector turístico a añadir valor a sus clientes durante todas las etapas del viaje; Naiz Fit, que desarrolla soluciones de recomendación de talla para e-commerce de moda, evitando las devoluciones por problemas de talla y ofreciendo seguridad al comprador; BooBoo, primera red de optimización colectiva del sector del transporte y logística; y Alfred Smart Systems, con una solución smart home diseñada para convertir cualquier casa en un hogar más seguro y que se puede controlar desde una sola app.

Además, Rocking Baby produce carritos y sillas de paseo de bebé ligeras, convertibles y versátiles; Waffle Time se ha especializado en la elaboración del gofre tradicional belga, aportando una imagen instagrameable con gran difusión por redes sociales y que cuenta ya con 3 tiendas; Mealz aplica la inteligencia artificial en las cocinas fantasma, facilitando la posibilidad de disfrutar en casa de una alimentación a medida y Hangry, una plataforma que ofrece muestras de productos, ventas y publicidad a los usuarios de taxis y transportes VTC.

Las 'startups' que también formarán parte del equipo corporate

Además de Heura, otras seis empresas se unirán al programa corporate para crecer de la mano de grandes corporaciones. Revoolt, compañía especializada en logística de última milla en alimentación bajo un modelo cero emisiones, acompañará a Heura al estar también bajo el asesoramiento de Mercadona. 

Con Ribera Salud colaborarán humanITcare y Serenmind. HumanITcare es una plataforma digital que realiza un seguimiento remoto de los pacientes crónicos. Conecta al médico con el paciente mediante una app, monitorizando sus constantes a través de diversos dispositivos conectados.

Serenmind es una app que digitaliza la terapia psicológica a través de contenidos psicoeducativos, herramientas diseñadas para el móvil y un chatbot virtual. Permite ofrecer una terapia eficaz y hacer accesible la psicología a todas las personas. La startup ha sido incubada en Lanzadera.

Trabajarán con Airbus, Cedrion, que diseña y fabrica dispositivos de refrigeración basados en plasma frío para electrónica embarcada (drones, aviones...); e Ienai Space, que desarrolla módulos de propulsión eléctrica para pequeños satélites. Por último, el equipo corporate Facsa es Bionline, que pretende democratizar la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada, haciéndola accesible y sostenible para cualquier tipo de empresa.

Lanzadera Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de Valencia que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento. Los emprendedores interesados pueden hacer llegar sus propuestas a lo largo de todo el año a través de la web www.lanzadera.es. Actualmente, son más de 380 las empresas que han recibido el apoyo de la aceleradora, de las cuales 140 están ubicadas actualmente en sus instalaciones. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_