Distribución

Mercadona acaba el año más líder con un 26% de cuota y Lidl acecha a Dia

Dia pierde 1,4 puntos porcentuales desde que comenzó su crisis

Un supermercado de Mercadona en Madrid
Un supermercado de Mercadona en Madrid

Mercadona acaba el año reforzando, aún más, su liderazgo entre las cadenas de supermercados que operan en España.

La compañía que preside Juan Roig alcanza el 26,1% de cuota de mercado al cierre del tercer trimestre del año, 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Kantar Worldpanel. Es el mismo porcentaje que experimentó al concluir el segundo trimestre, que también es el más alto que ha registrado nunca en el mercado español. Mercadona ha iniciado durante este año su andadura internacional, con la apertura de una decena de supermercados en Portugal.

Carrefour se mantiene como el segundo operador, a una amplia distancia de Mercadona. El grupo francés gana 0,3 puntos de cuota y alcanza un 8,6%, gracias a los crecimientos que ha experimentado en su oferta de frescos. "Cuanto más vamos a una tienda a comprar frescos, más acabamos comprando en el resto de secciones. Es uno de los motivos que hace que todas las cadenas hayan querido reforzar esta sección y sin duda es clave para explicar el avance y acercamiento al consumidor de Carrefour en 2019", valora Florencio García, responsable de retail de Kantar.

El tercer puesto del escalafón está más competido que nunca. Dia se ha desenganchado definitivamente de la pelea con Carrefour con el segundo puesto y ve peligrar el tercero, después de caer 1,4 puntos en el último año, coincidiendo con el inicio de su profunda crisis financiera. El grupo propiedad del magnate ruso Mijail Fridman se sitúa con 6,1% de cuota, la más baja desde que se separó de Carrefour en 2011. Ya siente el aliento de Lidl, que crece 0,8 puntos en el último año y ya llega al 5,6%. 

"Por ahora Carrefour mantiene una clara ventaja en el segundo puesto por el mayor número de tickets generados y sobre todo por el mayor tamaño de sus cestas de compras, pero sin duda uno de los factores más interesantes a observar en 2020 es cómo Carrefour, Dia y Lidl, con modelos bastante diferentes, quedan situados dentro del hogar español”, valora García. Según el análisis de Kantar, Dia mantiene señales positivas que pueden hacer confiar en una recuperación, como una penetración que supera el 60% de los hogares españoles o el buen rendimiento de su formato Dia & Go.

Eroski ocupa el quinto puesto con una cuota del 4,8%, medio punto menos, y Auchan sigue en el sexto puesto a la espera de que la conversión de sus súper Simply en Mi Alcampo mejore sus resultados.

Normas
Entra en El País para participar