M&A

Allen & Overy alerta de una caída del 27% de las operaciones transfronterizas

A pesar de la caída en el número y el valor de las transacciones, la firma señala que 2019 fue uno de los mejores años de la década

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

A la espera de ver qué efectos tienen los nuevos focos de inestabilidad internacional, lo cierto es que las fuertes turbulencias de 2019 han pasado factura al mercado de fusiones y adquisiciones. Según constata el informe M&A Insights de Allen & Overy, el número de operaciones en todo el mundo cayó un 10%; el valor de las mismas, por su parte, descendió un 7%. En todo caso, los datos no permiten ser del todo pesimistas: 2019 se cerró como el tercer mejor año de la década en valor de las transacciones y el cuarto mejor si se tiene en cuenta el volumen de las mismas.

La desconfianza de los inversores, no obstante, se ha traducido en una nacionalización de las transacciones. Así, la firma resalta que mientras crecen aquellos ubicados en el seno de los Estados, los negocios transfronterizos descienden un 27%. "No hay ningún lugar como el hogar", ironiza el documento. "El mercado aún está fuerte", apuntan los analistas de Allen & Overy, y ello a pesar de que la "ansiedad" va en aumento por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el potencial conflicto en Oriente Próximo y el Brexit.

El texto apunta a que "la mayororía de los sectores, con la excepción de ciencias de la salud y los servicios financieros, están sintiendo la presión de estos tiempos tan inciertos". En este sentido, continúa, muchos inversores, especialmente los private equity esperan ver un ajuste en el mercado en los próximos meses "aunque no una fuerte desaceleración". En todo caso, desde la firma anglosajona consideran que, aunque 2020 pondrá a prueba los nervios de muchos, el dinero continuará activo siempre que no se produzcan grandes enfrentamientos políticos o económicos.

Allen & Overy constata una fuerte caída en las operaciones de M&A en Europa. Por regiones, Estados Unidos acapara el 48% de las transacciones de este tipo mundiales (con un incremento del 1,5% respecto a 2018), mientras en el Viejo Continente, que registra un descenso del 27%, suma el 18% de las mismas. El año pasado, China también sufrió un importante retroceso del 24% y acumula el 10% del mercado mundial.

Normas
Entra en El País para participar