El rally de los bancos europeos se apoya cimientos de arena

Es arriesgado darles tanto crédito, un alza de un quinto en tres meses, por subidas de tipos que están a años vista

Arco de la Defensa, en La Defense, el distrito financiero de París.
Arco de la Defensa, en La Defense, el distrito financiero de París.

Los inversores están dando demasiado crédito a los mayores prestamistas de la zona euro. La capitalización bursátil combinada de los 20 mayores bancos del bloque ha aumentado casi una quinta parte en los últimos tres meses, casi el doble que la ganancia del índice Stoxx Europe 600. Este extraordinario rendimiento puede no durar.

Las expectativas de política económica son una explicación para un repunte que sin duda animará a consejeros delegados como Frederic Oudea, de Société Générale, y Jean Pierre Mustier, de Unicredit. Los inversores creen que el Banco Central Europeo ha terminado con los recortes de los tipos de interés, que han reducido los beneficios de los prestamistas durante la última década.

En octubre, los precios del mercado monetario implicaban que la tasa de depósito del BCE, que es del -0,5%, caería al -0,6% en 2022, según Credit Suisse. Ahora, los mismos indicadores implican un tipo de interés oficial más cercano al -0,3% en 2022. Esto se debe a que el pesimismo sobre las perspectivas económicas de la zona euro se está disipando tímidamente, en parte gracias a la distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Unos tipos más altos serían una bendición. Los analistas de Bank of America estiman que un aumento de 0,5 puntos porcentuales podría impulsar las ganancias antes de impuestos de los prestamistas europeos en un cuarto. Sobre esta base, y utilizando las estimaciones de Refinitiv para 2022 para los 20 mayores bancos, el cambio desde octubre de 0,3 puntos porcentuales en las expectativas de tipos de interés de los inversores se traduce en 10.000 millones de euros de ingresos netos adicionales. Esto supondría un valor de 85.000 millones de euros en acciones, dado que los prestamistas están cotizando en promedio a 8 veces sus ganancias esperadas para 2022.

En los últimos tres meses, la capitalización bursátil combinada de los 20 principales bancos de la zona euro ha aumentado aproximadamente en esa cantidad. Société Générale, Unicredit, CaixaBank, BNP Paribas y Credit Agricole aportaron en conjunto la mitad del incremento de 76.000 millones de euros en el valor combinado del grupo. Es arriesgado dar a los prestamistas tanto crédito por subidas de los tipos de interés que están a años vista.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, podría tener que flexibilizar aún más la política monetaria si se reinicia la guerra comercial mundial o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, procede con los aranceles previstos para Francia, poniendo la economía europea en la línea de fuego. Incluso si los tipos acaban subiendo, los crecientes requerimientos de capital del conjunto de reformas regulatorias Basilea IV pesarán sobre los retornos de los prestamistas. El repunte de los bancos europeos puede agotarse más pronto que tarde.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías