Airtificial aprueba una ampliación de capital de más de 15 millones de euros

El precio de las acciones de la compañía de ingeniería se desploma más de un 8% tras conocerse la operación

Airtificial aprueba una ampliación de capital de más de 15 millones de euros
Airtificial

El consejo de administración de Airtificial, cotizada española especializada en ofrecer soluciones de ingeniería, ha aprobado una ampliación de capital con la que espera captar una cuantía que todavía está por fijar pero que no será inferior a los 15 millones de euros. Según ha explicado vía hecho relevante, en el transcurso de la operación la empresa prevé emitir como mínimo 166,6 millones de nuevas acciones a un precio de 0,09 euros por cada una que se sumarán a las 962,8 millones que están actualmente en circulación.

AIRTIFICIAL 0,06 -4,80%
IBEX 35 7.403,50 -1,27%

La reacción de los inversores a la operación que deberá ser aprobada en la próxima junta general de accionistas para poder llevarse a cabo no se ha hecho esperar. Las acciones de Airtificial, que ayer cerraron en los 0,102 euros, se han abaratado buscando niveles más cercanos al valor que tendrán los títulos generados en la ampliación. La cotizada ha sido la peor de todo el mercado español al dejarse un 7,89% hasta los 0,094 euros.

Airtificial detalla que Black Toro Capital, su mayor accionista con un 23,36% del total de la empresa en su poder según los registros de la CNMV, se encargará junto con "los accionistas más relevantes del consejo" de adquirir aquellas acciones que no sean suscritas por el resto de inversores. De esta forma, queda garantizada la colocación de acciones valoradas en hasta 15 millones de euros.

Según detalla la empresa en sus cuentas del tercer trimestre de 2019, últimos resultados publicados por Airtificial en la CNMV, durante los nueve primeros meses del pasado año la cotizada registró unas pérdidas de 32 millones de euros. Durante el primer semestre de 2019, Airtificial efectuó provisiones por valor de 25 millones de euros mientras que dedicó siete millones de euros a amortizaciones. En cambio, los ingresos sí que mostraron una evolución más positiva gracias en parte al crecimiento de su división de robótica. Pasaron de 19,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 a los 63,5 millones de ese mismo plazo de tiempo en 2019.

Fruto de las pérdidas que la empresa ha experimentado, antes de ejecutar la ampliación de capital Airtificial reducirá el capital vía reducción del valor nominal de las acciones hasta los 0,09 euros, igualando su valor sobre el papel con el que tendrán las nuevas. El objetivo de este movimiento es el de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad.

Por otro lado, el consejo de administración ha declarado una serie de cambios que afectarán a su composición. Airtificial acepta la dimisión de los consejeros María Luisa Pérez (independiente), Borja Martínez-Laredo (otros externos) y de Luis Ignacio Torres Prada (independiente).

En sustitución de los salientes, dos nuevos consejeros se sumarán a la mesa directiva: Eduardo Montes Pérez (independiente) y Enrique Sanz Herrero (dominical, designado por Black Toro). Además de reducir el número de consejeros totales y de renovar la presidencia, Black Toro Capital reforzará de esta forma su presencia en el órgano directivo de Airtificial.  

Normas
Entra en El País para participar