Turismo

NH redobla su apuesta por el lujo y suma ocho nuevos hoteles en grandes destinos europeos

Pacta con Covivio la gestión de los inmuebles, valorados en 600 millones de euros.

Uno de los hoteles que gestionará NH, el Palazzo Naiadi de Roma.
Uno de los hoteles que gestionará NH, el Palazzo Naiadi de Roma.

NH sigue dando pasos hacia la transformación de la compañía en dos direcciones: inmuebles de lujo y contratos de alquiler. Esas son las dos señas del contrato hecho público esta mañana, en el que el gestor inmobiliario francés Covivio y la hotelera han pactado que esta última se encargará de la gestión operativa de una cartera compuesta por ocho hoteles de lujo y 1.115 habitaciones, cuyo valor rondaría los 500 o 600 millones de euros, según fuentes inmobiliarias consultadas. Ese sería el valor de la transacción cerrada recientemente entre Covivio y el fondo Varde, que anteriormente compró esa cartera en 2017 al grupo italiano Boscolo.

Se trata de cuatro hoteles en Italia, dos en Hungría, uno en Chequia y otro en Francia, de los que seis son de categoría cinco estrellas y entre los que se encuentran inmuebles tan icónicos como el Palazzo Naiadi de Roma, con 238 habitaciones, o el New York Palace de Budapest, con 185 habitaciones. En un comunicado, la hotelera destaca que la operación refuerza su posición de liderazgo en Italia (donde ya contaba con 52 inmuebles de los 371 de su portfolio) e incrementa su presencia en destinos competitivos de Francia y Europa del Este. “Este acuerdo refuerza la colaboración entre Covivio y NH, que comenzó en 2014 y ha permitido llevar a cabo provechosas operaciones para ambas partes en Holanda y Alemania durante estos años”, ha recalcado Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

NH HOTELES 3,22 0,47%

Covivio se encuentra actualmente en una ambiciosa reforma de los ocho establecimientos, que posteriormente serán relanzados bajos dos de las marcas de lujo de Minor (Anantara y NH Collection), un proceso que ya se ha llevado a cabo en distintas operaciones realizadas en España, Irlanda o incluso en Catar, donde Minor compró dos hoteles, de los que uno de ellos será el primero de la hotelera nacida en España en Asia. 

Los ochos nuevos hoteles serán gestionados mediante un contrato de alquiler variable a largo plazo, con una duración inicial de 15 años, prorrogables por un período no inferior a los quince años y con un mecanismo de protección ante posibles pérdidas. NH estima que la transacción (la entrega de los hoteles se realizará en paralelo) se producirá al cierre del primer semestre de 2020, excepto para los inmuebles de Niza y Florencia, en proceso de reforma integral, y cuya entrega se podría retrasar hasta enero de 2021.

El 62% del portfolio está en alquiler

Régimen. El alquiler se ha convertido en la opción favorita de NH para gestionar su cartera de hoteles. Los últimos datos presentados a la CNMV revelan que de los 371 hoteles y 57.602 habitaciones que gestiona, 231 hoteles y 34.901 habitaciones están en alquiler, lo que supone el 62,2% de los hoteles y el 60,5% de las habitaciones.

Destinos. España sigue siendo el principal mercado de NH, con 106 hoteles, seguido ya de lejos por Alemania (57), Italia (52) y Holanda (35). Si el análisis se realiza teniendo en cuenta las previsiones de apertura para el futuro, el foco de la compañía está centrado en América Latina, donde se concentran 10 de los 24 hoteles pendientes de apertura.

Normas
Entra en El País para participar