NH crea una filial para centralizar y digitalizar pagos entre sus sociedades

El proyecto recibió el premio EuroFinance 2018 al mejor plan de digitalización

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.

NH ha dado un paso definitivo para mejorar las relaciones financieras entre todas las sociedades del grupo. El pasado 18 de noviembre arrancó la actividad de NH Cash Link, una filial constituida con un capital social de 3.000 euros, y cuyo principal objetivo es “la prestación de servicios de gestión de tesorería e instrumentos financieros a las sociedades del grupo de empresas al que pertenece en el sentido más amplio, incluyendo, entre otras actividades y sin limitación, prestar y tomar prestados de estas cualesquiera”, tal y como reza el anuncio hecho público en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Desde la hotelera recalcan que se trata del proyecto más ambicioso para digitalizar la compañía, ya que ha durado cinco años, y para poner un poco de orden en la tesorería de una compañía con una huella demasiado extensa en el mundo, con 350 hoteles y 60.000 habitaciones en 28 países. De hecho, el plan nació en el peor momento de la crisis en 2013, cuando el beneficio de la compañía se redujo a la mitad (de 200 a 100 millones) y obligó a la hotelera a hacer una profunda auditoría para reducir costes. Y una de las áreas de mejora era la tesorería, con un nivel muy elevado de descentralización, ya que llegó a contar 1.500 cuentas bancarias en 60 entidades diferentes que eran controlados por ocho unidades de tesorería, de las cuales dos de ellos estaban en Madrid y otros cuatro en Latinoamérica.

La hotelera llegó a tener 1.500 cuentas bancarias en 60 países diferentes

Cinco años después, los pagos de la hotelera se gestionan a través de una plataforma inteligente, en la que se han incorporado varios programas de gestión de clientes y transporte, que opera solo unas pocas cuentas donde se mueven todos los fondos.

El proyecto para la creación de esa plataforma recibió el pasado año el premio Treasury Excellence 2018, concedido por EuroFinance, la división de análisis del grupo The Economist. El galardón fue recogido el pasado 14 de noviembre por Luis Martínez Jurado, vicepresidente de Tesorería y Finanzas de NH. “Hemos implementado una plataforma de pagos inteligente que no necesita intervención manual, con lo que la operativa está totalmente integrada. Ahora estamos trabajando con los equipos de marketing y ventas electrónica. Hemos convertido una tarea aburrida en algo que genera valor añadido”, dijo.

Una posición financiera saneada

La situación financiera de la compañía ha mejorado sustancialmente en los tres últimos ejercicios. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019, la deuda neta se redujo a 190 millones de euros, mientras que el flujo de caja creció hasta los 260 millones de euros. Todo ello pese a la inversión en capital de 130 millones y el pago de un dividendo de 59 millones”

Normas
Entra en El País para participar