_
_
_
_
_

Cotizar a la Seguridad Social según los ingresos reales enfrenta a los autónomos

Upta y Uatae urgen al futuro Gobierno de coalición a realizar este cambio de sistema mientras que ATA cree que no es factible en la práctica

Los representantes de las principales asociaciones de autónomos junto con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, (en el centro) y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas (segunda por la derecha) en noviembre de 2018.
Los representantes de las principales asociaciones de autónomos junto con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, (en el centro) y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas (segunda por la derecha) en noviembre de 2018.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno de Pedro Sánchez firmó en noviembre de 2018 un acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos en el que, entre otras cosas, se comprometía a buscar en el primer semestre de 2019 “un consenso con los distintos actores sociales con el objetivo de establecer un sistema de cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social basado en los ingresos reales”. Este consenso no solo no ha llegado por la disolución de las Cortes, primero, y la celebración de elecciones en abril sino que, además, las posturas entre los propios autónomos empiezan a ser cada vez más divergentes.

Desde de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exigían ayer al futuro Gobierno que cumpla dicho acuerdo “porque la cotización por ingresos reales no puede esperar”. Así, advierten de que “un cambio de dirección en el Ministerio de Trabajo sería un gran error” y “no beneficiaría al colectivo.

Según sugería ayer UPTA, la necesidad de adecuar las cuotas que pagan a la Seguridad Social estos profesionales responde a que muchos de ellos sobrecotizan en la actualidad (el 17% del colectivo declaró a Hacienda estar en pérdidas en 2017 y otros 700 .000 declararon ingreos de entre 12.000 y 21.000 euros anuales). Y, por el contrario, la mayoría del casi medio millón de autónomos que declaró ingresos de entre 30.000 y 60.000 euros anuales y los 181.462 que dijeron haber ingresado más de 60.000 euros estarían cotizando menos de lo que deberían.

Por ello, abogan por el cambio a un sistema obligatorio con tramos de cotización en función de los ingresos reales, que deberá determinar Hacienda.

La tercera organización con más peso, Uatae, comparte esta urgencia para cambiar el sistema de cotización en este sentido. Esto podría ocurrir esta legislatura, dado que este compromiso se ha incluido también en el acuerdo programático firmado el lunes por el PSOE y Podemos.

Sin embargo, la principal organización de autónomos, ATA, es contraria a esta reforma. “En la actualidad, la aplicación de un sistema de cotización proporcional a los ingresos no parece factible desde el punto de vista operativo y práctico”. Como principal obstáculo apuntan a que Hacienda solo dispone de los rendimientos netos de estos profesionales 18 meses después del cierre del ejercicio fiscal. “Esto supondría que la cotización se establecería con unos resultados que no tendrían porqué corresponder con la actividad del año en el que se cotiza”. De hecho, los últimos datos cerrados por la Agencia Tributaria disponibles corresponden a 2017.

Por ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado en varias ocasiones que esta cotización por tramos vinculada a los ingresos netos del autónomo debería ser voluntaria. Y, en todo caso, "y solo como alternativa", esta organización considera que "si hubiera que establecer un sistema de cotización proporcional a los ingresos, la sobrecotización o infracotización debería corregirse al final del ejercicio fiscal o declaración de renta. Además, habría que tener en cuenta que los ingresos de ese ejercicio serán el colchón del siguiente, por lo que se debería permitir que , en el caso de devengo de ingresos indebidos por dicho concepto se autorice su consideración como cotizaciones voluntarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_