_
_
_
_
_

Las partes del acuerdo de investidura que afectarán directa y especialmente al autónomo

Desgranamos el acuerdo de investidura, analizando las medidas específicas para el colectivo. Algunas asociaciones representativas de autónomos y pymes ya han mostrado su preocupación.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos ha puesto en alerta a las organizaciones de trabajadores autónomos. Especialmente han mostrado su preocupación la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), así como CEOE y Cepyme.

Las organizaciones de trabajadores autónomos consideran que el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones políticas muestra unas medidas laborales y económicas “muy resumidas” y opinan que éstas “tendrán un impacto directo en la sociedad”, por lo que piensan que lo harán de forma “muy negativa en la creación de empleo, alejando el emprendimiento y las inversiones empresariales”.

Unas medidas sin profundidad

El acuerdo contempla, en primer lugar, la implantación del sistema de cotizaciones por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. El concepto está claro, pues se viene tiempo hablando sobre su implantación. Sin embargo, no se especifican los tramos o baremos que se tendrán en cuenta. Por acuerdos anteriores enter ambos partidos, se intuye que aquellos autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional tendrán una tarifa reducida. Pero se desconoce en el resto de ingresos qué cotización se establecerá.

El resto de medida específicamente dirigidas al colectivo concretan aún menos. Se habla de crear un IVA de caja más atractivo. Téoricamente, debería servir para que los profesionales dejen de adelantar el IVA de facturas no cobradas. Se promulga la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, aunque sin aclarar la relevancia del órgano y funciones. Evitar la competencia desleal de grandes empresas, favorecer autónomos de zonas desplobadas o modernizar el comercio son otros conceptos que se nombran, aunque sin aclarar exactamente cómo se logrará.

Más información
Los cambios que explican la nueva subida de la cuota de autónomos en 2020
¿Puede un autónomo darse de baja online?

Un crecimiento un 71% inferior

Volviendo a la opinión de las mencionadas asociaciones, su preocupación radica en los últimos indicadores económicos. A su juicio, reflejan que la economía española ya crece a tasas inferiores al 2%. En concreto, y según datos oficiales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó entre noviembre y diciembre un total de 14.429 afiliados hasta alcanzar las 3.269.092 personas. Se trata de un crecimiento un 71% menor al que se obtuvo durante los once primeros meses del año 2018.

En concreto en el año 2018 se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 49.460 autónomos. El dato contrasta con lo que consiguió la Seguridad Social a lo largo de 2019, que data de 35.031 autónomos menos que lo obtenido en 2018. Los datos reflejan, a juicio del colectivo de autónomos una muestra de “inestabilidad”.

Para ellos la estabilidad debe radicar en el Gobierno, en que éste cuente con los apoyos suficientes para formarse, pero también en un buen manejo de las políticas económicas y laborales y que sus bases “no sean las equivocadas”.

“Una mala gestión en política económica tiene consecuencias directas e inmediatas con caída de empleo, paro y cierres empresariales y eso sí que es un entorno inestable”, añaden.

Por otro lado, desde ATA han pedido diálogo y acuerdo con los agentes sociales por parte del futuro Gobierno, así como una estabilidad política y una menor carga impositiva a fin de que se produzca un “crecimiento económico”.

Más información

Archivado En

_
_