_
_
_
_
_

La energía releva a los bancos como el sector que más vale en la Bolsa

El flojo año de la banca le resta peso en el mercado doméstico

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE
Nuño Rodrigo Palacios

La dependencia de la Bolsa española de la banca se deja notar cada vez que hay movimiento en el mercado de deuda o cambios en las perspectivas sobre tipos de interés. Los tipos negativos o cercanos al cero castigan el sector de modo que el Ibex cae más que otros índices.

Un hecho que ha pesado sobre la Bolsa este año: apenas sube el 13% el selectivo, cuando los índices europeos superan en su mayoría el 20%. De hecho, en un buen año para la Bolsa (y para casi todos los activos) la banca baja: solo dos entidades de las grandes del Ibex, Sabadell y BBVA, cotizan al alza.

Este comportamiento, en todo caso, está mitigando la citada dependencia de la banca, que a punto de que finalice el ejercicio ya no es el sector que más pesa en Ibex. Con datos de Bloomberg, los seis bancos del índice (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia) suman 130.800 millones de euros de valor en Bolsa. Por su parte, Endesa, Enagás, Iberdrola, Repsol, Naturgy y Red Eléctrica alcanzan, por su parte, los 146.000 millones. A finales del año pasado, la diferencia era menor: 134.000 frente a 126.000 millones de euros.

El principal cambio registrado en este comportamiento, más allá de la caída de los bancos (CaixaBank, Bankia y Santander han perdido unos 2.000 millones de capitalización cada uno) ha sido la fuerte subida durante este ejercicio de Iberdrola, que ha ganado 14.000 millones de valor en Bolsa hasta rondar los 60.000. Endesa ha elevado su valor de mercado en otros 5.0000 millones.

Eso sí, el valor que más capitalización ha ganado es Inditex, que ha aumentado su capitalización en 29.000 millones, casi la mitad de los 79.000 que ha crecido el valor del principal índice de la Bolsa española. La empresa fundada por Amancio Ortega roza los 100.000 millones de valor en Bolsa. Por primera vez desde antes de la crisis, la capitalización del Ibex ha superado los 600.000 millones de euros, y no está lejos de alcanzar los máximos históricos.

El cambio de tercio ha sido destacado por BME en su informe anual, en el que indica que la capitalización del sector de servicios financieros e inmobiliarios dentro de la Bolsa española es el 23,1% del total frente a un 21,8% del sector de petróleo y energía. Eso sí, el gestor del mercado, que toma solamente datos hasta octubre, incluye valores de fuera del Ibex y añade al sector bancario el de servicios financieros e inmobiliarias. En todo caso, aun sumando a Colonial, Mapfre y Merlín, las finanzas solo llegarían a empatar con la energía en el entorno de los 146.000 millones.

El retroceso del peso de la banca ha sido de siete puntos en apenas dos años. En paralelo, el de petróleo y energía, gracias al buen momento en Bolsa de las eléctricas, ha ganado casi seis puntos en este periodo. Con estos cambios, los bancos suponen menos de un cuarto del mercado español, cuando en 2014 alcanzaron un máximo de más del 35%.

En 2014, con cifras de Bloomberg, la diferencia entre estos dos sectores era más que abultada: 190.000 frente a 111.000 millones. Y, echando la vista atrás 10 años, hay cambios aún más notables. Telefónica valía más de 100.000 millones en 2007 y hoy está en los 33.000. Inditex se situaba en 26.000 y hoy vale 99.000.

En todo caso, los cambios en la valoración de las empresas no se trasladan directamente al peso respectivo que tienen en el Ibex, porque este índice tiene en cuenta el capital flotante, es decir, las acciones que efectivamente cotizan en Bolsa. Esta cifra es más elevada entre los bancos; Endesa, por ejemplo, tiene el 90% de su capital en manos de un solo accionistas, e Inditex un 50%. Así, la banca siguen teniendo mucho peso en el Ibex: los seis tienen un peso en el índice del 34%, frente al poco más de 18% del sector energético. Aunque su tamaña sea menor, el Ibex continuará siguiendo sus pasos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_