Coyuntura

Madrid logra dar el 'sorpasso' económico a Cataluña

La revisión estadística del INE constata que la primera ya creció más que la segunda en el ejercicio 2018

PIB Comunidades Pulsar para ampliar el gráfico

La Comunidad de Madrid creció en 2018 más que Cataluña, logrando así dar el sorpasso económico que se esperaba desde hace un tiempo. Según la revisión estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de Contabilidad Nacional entre 2000 y 2018, el PIB de Madrid a precios corrientes se elevó hasta los 230.795 millones de euros, frente a los 228.682 del catalán.

La incertidumbre provocada por el procés en la actividad económica, que motivó el cambio de domicilio fiscal de no pocas empresas, agravada este otoño por los actos vandálicos registrados en las calles de Barcelona este otoño, han logrado que ya el año pasado la economía madrileña superara por volumen a la catalana. Una circunstancia que ya avanzó hace algunas semanas BBVA Research, al apuntar que este hecho era "inminente"

El peso de ambas autonomías alcanza el 38,1% del total de la economía española, si bien Cataluña se mantiene tras el cambio metodológico en el 19,1%, frente al 19% de Madrid, pese a que en este caso sí mejora en una décima.

En 2018, de acuerdo con la revisión del PIB practicada por el INE, el PIB madrileño creció un 3,1%, frente a la media nacional del 2,4%, y lideró el crecimiento registrado por todas las comunidades autónomas, seguido por Aragón (3%), Cantabria (2,8%), Navarra (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,5%). Cataluña se situó por debajo de la media nacional, al avanzar un 2,2% junto con Galicia y Andalucía, mientras que Murcia se situó en última posición al elevar su PIB un 1%. El cambio metodológico de Estadística ha provocado que el PIB de Madrid avanzara seis décimas menos que lo anunciado anteriormente, del 3,7% pasa al 3,1%, y es la autonomía junto con Cantabria por la revisión, mientras que el de Cataluña se reduce en tan solo una décima, del 2,3% al 2,2%. Solo dos comunidades mantienen su evolución del PIB sin cambios: Canarias (2,4%) y la ciudad autónoma de Melilla (1,6%).  

En PIB per cápita, Madrid también lideró el ranking, con 35.041 euros frente a los 25.727 euros de la media nacional. Tan solo otras dos autonomías se situaron por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea (incluido Reino Unido), de 30.960 euros; País Vasco (33.223) y Navarra (31.389). Cataluña se situó justo por detrás, con un PIB per cápita de 30.426 euros, un 13,2% inferior al de madrileño.

Normas