_
_
_
_
_

BBVA Research ve “inminente” el ‘sorpasso’ económico de Madrid a Cataluña

La madrileña será la única región que crezca por encima del 2% en 2020 mientras que el gasto con tarjeta en la Generalitat cae más tras el fallo del ‘procés’ que con el 1-O

comunidad mas rica
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El crecimiento económico de la Comunidad de Madrid supera con creces al de la media nacional mientras que el de Cataluña ha comenzado a quedarse por detrás. Esta situación, agravada por las protestas vandálicas y la incertidumbre política que desató el fallo condenatorio a los líderes del procés, hace prever a BBVA Research que el sorpasso económico de Madrid a Cataluña es ya “inminente” y podría ser ya “este año”.

Así lo avanzó este miércoles el Economista Jefe para España del servicio de estudios de la entidad financiera, Miguel Cardoso, al presentar el informe de Situación de la Comunidad de Madrid que anticipa que esta será la única región española que crecerá por encima del 2% en 2020. BBVA Research estima, en concreto, que el PIB de Madrid cerrará 2019 con un avance del 2,6% que se desacelerará al 2,4% el año que viene, frente al aumento del 1,9% que prevén para el conjunto de España este ejercicio, en el que Cataluña avanzará un 1,8%, y el 1,6% que proyectan para el país y la Generalitat en 2020.

A partir de ahí, el economista detalló que la creación de empleo avanza un 3,1% en Madrid este año y lo hará otro 1,8% en 2020, cuando se crearán 128.000 puestos de trabajo en la región, mientras que en Cataluña el ritmo pasará del 2% de 2019 al 1,4%.

Aunque Madrid ha crecido más que Cataluña en las últimas décadas, el peso de esta última sobre el PIB nacional ha sido mayor salvo en ocasiones esporádicas como 2012. El equilibrio volverá a revertirse previsiblemente ahora, acentuado por la incertidumbre política y económica que ha vuelto a dispararse en Cataluña tras el fallo condenatorio del Tribunal Supremo contra los responsables de la consulta independentistas del 1 de Octubre.

Más información
Los expertos tachan de optimistas las nuevas previsiones del Gobierno
BBVA se suma a la rebaja de previsiones y estima un alza de PIB del 1,9% en 2019

Concurren aquí dos factores. De un lado, BBVA Research considera probado que la mella económica del secesionismo es hoy mayor de lo que lo fue tras la consulta ilegal del 1 de Octubre de 2017, a tenor de que la caída del gasto con tarjeta ha sido más severo ahora tanto entre residentes como entre extranjeros que visitan Cataluña.

En paralelo, “parte del buen comportamiento” de Madrid “puede explicarse por un efecto sustitución, ya que inversión y puestos de trabajo que se fueran a dar en Cataluña, se acaben dando en Madrid”, expone Cardoso, que matiza que este impacto no está cuantificado.

Desaceleración más grave

A falta de ver si el sorpasso se cumple este año o el próximo, desde BBVA Research admiten que la ralentización económica afecta a todas las regiones y, de hecho, ha sido más dura en Madrid este año que en la media nacional. En medio de un clima de incertidumbre por la guerra comercial global, el Brexit, las tensiones en Cataluña o la parálisis política, la región ha perdido este ejercicio 11 décimas de crecimiento frente a las cuatro de media de España. En BBVA lo achacan a la mayor dependencia de la región a la demanda interna, lastrada por la incertidumbre que atenaza a hogares y empresas, así como a una ralentización especialmente notable en el sector de la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_