_
_
_
_
_
'Startup' española

Pulpomatic capta cinco millones para llevar su software de gestión de flotas a EE UU y Europa

La gestora hispano israelí Swanlaab Venture Factory lidera la inversión. Entre los más de 100 clientes de la compañía están Telefónica, Zeiss, Michel Page, Ezentis y Cabify

Evaristo Babé, CEO y cofundador de Pulpomatic.
Evaristo Babé, CEO y cofundador de Pulpomatic.
Marimar Jiménez

Evaristo Babé, cofundador de Sindelantal, una de las empresas pioneras en España en el reparto de comida a domicilio, ha cerrado una ronda de financiación de cinco millones de euros para impulsar el crecimiento de su nueva empresa Pulpomatic, que ofrece un software en la nube para la gestión operativa de todo tipo de vehículos.

La ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv. También ha participado México Ventures. La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos Gómez-Acebo y Pombo y Fouriaw Abogados.

Babé explica que la inyección de capital permitirá a la compañía acelerar su crecimiento y acometer su plan de expansión internacional en EE UU y Europa Occidental. “Todo en un momento en el que la venta de coches a particulares decrece y se incrementa el número de flotas para facilitar la movilidad de personas y mercancías”, señala el CEO de Pulpomatic, empresa también participada por Wayra (Telefónica). "Solo en España existen más de 10 millones de vehículos de empresa y el crecimiento es imparable”, continúa el directivo, que avanza que los nuevos fondos captados les permitirá aterrizar en el mercado norteamericano "donde el potencial es muchísimo mayor”.

“Fundamos Pulpomatic en 2017 al ver que casi todas las compañías aún usaban Excel o papel para gestionar las operaciones de sus flotas de vehículos”, cuenta el directivo, que resalta que “las empresas tenían distintos proveedores ligados a sus flotas, pero no tenían buenos datos centralizados. Y el sector no había evolucionado en los últimos 30 años”, continúa Babé

Más información
Eccocar lanza un software para llevar el 'carsharing' a las empresas
Facebook cierra la compra de PlayGiga, compañía española de videojuegos
Estas son las compras más sonadas de ‘startups’ españolas por gigantes internacionales

El directivo destaca que Pulpomatic ofrece a sus clientes una “total transparencia” sobre lo que sucede con sus vehículos, control de todos sus datos e información de valor para tomar mejores decisiones. “Suministramos a nuestros clientes herramientas para que puedan controlar cada detalle de sus vehículos y su operativa de forma sencilla y en tiempo real. Desde el mantenimiento, la relación con sus proveedores, sus conductores, hasta los gastos e ingresos. Esto les facilita la toma de decisiones y les supone importantes ahorros en tiempo y en dinero”, defiende.

En concreto, los responsables de Pulpomatic hablan de un ahorro promedio del 35% en consumo de combustible, un 70% en mantenimiento correctivo y un 50% en horas dedicadas a la gestión de flotas. Sus herramientas integran fuentes externas de información, como tarjetas de combustible, multas, peajes, ERP y otras.

La compañía, cofundada por Javier Arambarri, está presente en España y México, donde genera el 90% de su negocio, y tiene 32 empleados. Hoy, aseguran sumar más de 100 clientes en 12 países, entre ellos Telefónica, Zeiss, Michel Page y Ezentis. “Tenemos más clientes en México que en España, pero la facturación de ambos países es equivalente”, continúa Babé.

Este aclara que la startup aún no da beneficios, “porque todavía estamos en fase de invertir, de crecer”, pero detalla que su ingreso recurrente anual está por encima del millón de euros, multiplicando por 3,9 la cifra del año pasado. En este contexto, Babé detalla que el 60% de los nuevos fondos se destinarán a labor comercial y el resto a mejorar la tecnología.

Pulpomatic, que cierra ahora su tercera ronda de inversión (las primeras fueron de un millón de dólares cada una), planea una cuarta en un plazo de 18-24 meses, con el objetivo de entrar en más mercados.

De las pizzas y los tacos al software

Evaristo Babé ha pasado de vender pizzas y tacos a apostar por el software de gestión de flotas tras vender Sindelantal España y México a Just Eat en 2012 y 2016, respectivamente. Una venta que superó los 30 millones de dólares. Antes de crear Pulpomatic, este emprendedor español creó Parkiller, una startup que utilizaba la tecnología para resolver el problema de estacionamiento en la Ciudad de México. “Este proyecto no cuajó, pero nos ayudó a descubrir las necesidades que tenían las empresas a la hora de gestionar sus flotas de coches”.

Mark Kavelaars, CEO de Swanlaab Venture Factory, afirma que Pulpomatic trae al sector de gestión de flotas los métodos y sistemas más avanzados en la gestión de tareas y organización eficaz del trabajo. "Integra y ordena el caos de proveedores y aplicaciones con desarrollos a medida que domina actualmente el fleet management". Para la gestora de fondos hispano-israelí, que ha gestionado más de 600 millones de dólares a través de siete fondos, con foco geográfico de inversión en Israel, Polonia y España, Pulpomatic muestra "elevadas tasas de crecimiento", aunque admite que tiene el reto de demostrar su capacidad de crecimiento en EE UU y Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_