_
_
_
_
_
Emprendimiento

Estas son las compras más sonadas de ‘startups’ españolas por gigantes internacionales

Tras algunas de estas operaciones estuvieron Google, Amazon, eBay, AT&T, Pinterest o Pernod Ricard

De izquierda a derecha: Bernardo Quintero, Alejandro Bermúdez, Emiliano Martínez, Julio Canto y Francisco Santos, parte del equipo de VirusTotal, en una foto antigua.
De izquierda a derecha: Bernardo Quintero, Alejandro Bermúdez, Emiliano Martínez, Julio Canto y Francisco Santos, parte del equipo de VirusTotal, en una foto antigua.
Marimar Jiménez

PlayGiga, la startup española de videojuegos en la nube adquirida por Facebook, puede presumir ya de formar parte de un selecto grupo de jóvenes empresas españolas que han protagonizado los exits o venta de compañías tecnológicas más sonadas en el ecosistema emprendedor español de mano de grandes multinacionales internacionales. A continuación, algunas de estas operaciones. 

Panoramio y Virustotal. Ambas fueron adquiridas por Google. La primera ocurrió en 2007 y permitió al buscador estrenarse como comprador en España y mejorar su servicio Google Earth. La segunda, en 2012, buscaba frenar el avance de los virus en las plataformas y servicios de la tecnológica estadounidense.

BuyVip. En octubre de 2010, Amazon compró la empresa de ecommerce BuyVip. Una operación que permitía desembarcar a la compañía de Jeff Bezos en España. La operación rondó los 70-80 millones de euros.

Ticketbis y Ticketea. En 2016, eBay se hacía con Ticketbis para crecer en venta de entradas. No se reveló el importe, pero TechCrunch apuntó a unos 147 millones de euros. También en 2018, Eventbrite, la mayor plataforma de entradas y eventos del mundo, adquirió Ticketea para afianzar su expansión en Europa.

SocialPoint. Take-Two, el gigante del videojuego editor de Grand Theft Auto, adquirió en febrero de 2017 Social Point por 250 millones de dólares. Con la operación buscaba diversificar su negocio y mejorar su posición en los videojuegos para móviles.

AlienVault e Icebers. En julio de 2018, AT&T, una de las telecos más importantes del mundo, compraba por unos 500 millones AlienVault para afianzarse en ciberseguridad. Dos años antes, la conocida red social Pinterest adquiría Icebers, que había creado una plataforma social para diseñadores y creativos.

Promofarma y Uvinum. Esta última, un ecommerce de vino, cerveza y otros productos gourmet, fue adquirida en 2018 por la multinacional francesa Pernod Ricard para crecer en comercio electrónico. La primera, un marketplace catalán que agrupaba el catálogo de más de 500 farmacias y otros vendedores en una sola web, pasó a formar parte del grupo suizo de medicamentos Zur Rise el pasado año por 40 millones. Era la primera vez que esta multinacional invertía en el mercado español.

Zhilabs. A todos estos nombres hay que sumar otras operaciones, que también ocuparon espacio en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Por ejemplo, la de la empresa española de software Zhilabs que fue adquirida por el gigante Samsung Electronics. Una transacción con la que la tecnológica surcoreana buscaba mejorar sus capacidades de automatización.

La Nevera Roja y Sindelantal. La primera de estas compañías, un popular servicio online para pedir comida a domicilio, fue comprada por la incubadora alemana Rocket Internet por 80 millones de euros en febrero de 2015, aunque apenas un año después fue adquirida por el grupo británico Just Eat. Este último también fue quien compró en 2012 otra startup española, Sindelantal, otro de los pioneros en España en el reparto de comida a domicilio.

Más información
El fondo Mubadala entra en Glovo y convierte a la 'startup' en el segundo 'unicornio' español
Varsavsky capta 44 millones para su ‘startup’ de movilidad autónoma Goggo Network

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_