Eccocar lanza un software para llevar el 'carsharing' a las empresas

La 'startup' española permite a las compañías optimizar sus flotas de vehículos con un modelo de coche compartido

Endesa y Cofares, entre las empresas que están utilizando ya la solución

Daniel Díaz e Ivan Luarca, dos de los fundadores de Eccocar en sus oficinas en Madrid.
Daniel Díaz e Ivan Luarca, dos de los fundadores de Eccocar en sus oficinas en Madrid.

Impulsar una movilidad sostenible. Esa es la meta que persigue la startup española Eccocar, que acaba de lanzar al mercado un software de carsharing para que las empresas puedan adaptar sus flotas de vehículos a la nueva era digital de movilidad compartida y coche conectado. La solución, que ya está siendo probada por empresas como Endesa, Cofares y Proa Group, permite llevar modelos de funcionamiento similares a los de Car2Go, Emov o Zity (operadores de carsharing a particulares) al entorno empresarial, pero manteniendo cada entidad la gestión de sus vehículos.

La compañía opera conectando un dispositivo a la flota de coches de sus clientes para hacerlos “inteligentes”. A partir de ahí, los vehículos se conectan a su plataforma eccocar4business, que tiene dos componentes, una app para los empleados que permite la reserva y el acceso a los vehículos que la empresa pone a su disposición (el teléfono móvil actúa como llave), y un panel de administración para el gestor de la flota de la empresa, que permite monitorizar en tiempo real todos los datos de los coches conectados, entre ellos quién ha reservado qué vehículo.

“En España, muchas empresas no tienen un control muy exhaustivo sobre su flota y muchas veces tienen los coches asignados a una única persona, lo que hace que estén parados la mayor parte del tiempo. Con nuestra plataforma conseguirían optimizar su flota y dar el mismo servicio pero con muchos menos vehículos, algo particularmente importante para grandes empresas, como algunas del Ibex 35, que tienen flotas de más de 1.000 vehículos”, explica Ivan Luarca, CEO de Eccocar.

El directivo también resalta que con este sistema las empresas podrán aumentar el número de empleados con acceso a coche de empresa, reduciendo gastos en taxis y pago de kilómetros. “Además, podrán usar el coche con mejor consumo en cada momento, y a través de programas de conducción eficiente, personalizado por empleado, reducir el consumo de combustible y emisiones”.

Los fundadores de la startup, cuatro ingenieros, defienden que su plataforma permite reducir en un 30% las flotas de las empresas y reducir en un 60% los gastos asociados a la movilidad en las empresas. Para lograr todo ello, Eccocar ofrece a sus clientes una auditoría de sus flotas antes de implantar la solución e informes periódicos analizando sus patrones de movilidad y con recomendaciones sobre qué vehículos pueden electrificar. ¿Su modelo de negocio? cobra una tarifa por implantación de la plataforma y un pago mensual por coche conectado.

Desde Endesa afirman que Eccocar les está permitiendo redimensionar su flota, reducir emisiones y costes “y conocer en todo momento” la disponibilidad, kilometraje, autonomía y el estado de carga de sus vehículos 100% eléctricos. También Cofares, que recientemente incorporó coches eléctricos a su flota, afirma que con Eccocar logran tener un sistema de carsharing que permite a sus empleados acceder con su móvil de forma sencilla a los vehículos y saber en tiempo real tanto la disponibilidad como la autonomía del que van a reservar.

Luarca resalta que la solución que han lanzado para las empresas ha despertado también el interés en algunos ayuntamientos, como el de Cambrils (Tarragona). "Este tipo de entidades públicas podrían utilizar nuestra plataforma tanto a nivel interno de 8 a 15:00 horas, y después por las tardes o los fines de semana poner sus coches a disposición de la ciudadanía o de los turistas".

La startup, que está cerrando una ronda de financiación de 300.000 euros, ha recibido algunos fondos económicos a través de programas nacionales y europeos de ayuda a la innovación, como el SME (del H2020), de Neotech, del Impact Connected Car, o del programa de aceleración de la BFA, de Galicia.

Rent-a-cars, concesionarios y comunidades de vecinos

Tras estrenar su producto para empresas, Eccocar planea lanzar para después del verano eccocar4rental y eccocar4dealers, sus soluciones de carsharing para rent-a-cars y para concesionarios. “La idea es que los clientes de ambos tipos de empresas puedan reservar, gestionar y acceder con una app a los vehículos de alquiler y a los vehículos de cortesía. Todo sin colas, ni papeleos”, dice Luarca. Más adelante tendrán una solución para comunidades de vecinos que quieran compartir coches (eccocar4communities). "La idea que se persigue es mejorar el acceso de los residentes al centro de las ciudades y  evitar los gastos que supone tener un segundo coche la mayor parte del tiempo estacionado", continúa Luarca.

El CEO de Eccocar defiende que la idea que está detrás de su empresa es que "cualquier vehículo puede ser compartido, incluso en comunidades de vecinos. Igual que compartes la piscina o la pista de pádel, estas comunidades pueden tener algún coche compartido, mejor si es eléctrico, para buscar a los niños o ir al centro, y evitar un segundo coche, por ejemplo".

Al final, apuntan los fundadores de Eccocar (Daniel Díaz, José Manuel González y Fernando Martín son los otros tres), no hay que olvidar que cada vez más las ciudades se están planteando más restricciones al vehículo particular y hay más iniciativas para que la gente no tenga coches en propiedad. "Se está repensando globalmente la movilidad urbana", dicen.

Normas