_
_
_
_
_

Campaña para que le compres a los autónomos del pequeño comercio

Alertan de que en 4 años se han cerrado más de 33.000 pequeños negocios

Comprar esta Navidad en los pequeños comercios. Ésta es una de las peticiones que la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UATAE) ha hecho extensible a toda la sociedad. ¿El objetivo? Paliar el cierre del pequeño comercio.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en los últimos cuatro años y el análisis que ha realizado UATAE de ellos revelan que en estos últimos años se han perdido en España 33.732 pequeños comercios, esto es, un 4,15% de pequeños negocios.

La comunidad que más ha sufrido la pérdida de este tipo de comercios ha sido Cataluña, con -7.627; menos, esto es, una disminución del 5,88%. Le siguen también Asturias, con menos de 1.510, un 8,6%; Cantabria, con una pérdida de 859, un 8,5%; Aragón, con una diferencia de 1.807, esto es, una disminución del pequeño negocio del 8,06%, y Castilla y León, con menos de 3.670 comercios de este tipo.

Más de 10 mil comercios perdidos en un año

En concreto, en el último año se han perdido en España 10.077 pequeños comercios, lo que hace que desde UATAE muestren su preocupación ante estos datos. Desde la organización de autónomos consideran que el cierre de comercios de este tipo se debe a la compra online, la liberalización de horarios comerciales y, en general, la falta de competitividad frente a las grandes superficies.

La secretaria general de UATAE María José Landaburu apunta que hay que tener siempre presente que el comercio da trabajo al 25% del total de autónomos, “así que el cierre de comercios implica la salida del mercado de trabajo o la rotación de miles de personas, con lo que eso significa para una economía que aspira a ser estable y de futuro, pero también verdaderos dramas personales”.

Eso ha motivado que desde la organización se apueste por un compromiso de la sociedad con estos negocios y añaden que es necesario un plan estratégico de apoyo al pequeño comercio, y un cambio cultural que ayude también a estas pequeñas empresas a ser más competitivas.

Entre las ventajas que ha destacado de los pequeños comercios destacan el trato más especializado a sus clientes, y mejora la vida de barrios y ciudades, “que se deteriora mucho cuando los comercios cierran”.

Más información

Archivado En

_
_