Las pymes del sector del metal “un gran ejemplo de diálogo social”

El nuevo convenio del sector sustituirá al de 2017, que estaba en vigor hasta ahora

pymes convenio metal

Las pequeñas y medianas del sector del metal disfrutarán dentro de poco de novedades sociales, gracias a la entrada en vigor del tercer convenio estatal del sector, que sustituye al de 2017.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha puesto como ejemplo de diálogo social a la Confederación del Metal, que acaba de celebrar su 40º aniversario y cuya organización está formada por un 98% por pequeñas y medianas empresas.

Un avance en la igualdad de género

El nuevo convenio, según ha explicado la ministra de Trabajo es “completo” y más moderno que el anterior. Valerio ha recalcado que este nuevo convenio supone un avance en la perspectiva de género, pues recoge una promoción profesional igualitaria y no discriminatoria. En ese sentido, el nuevo texto incorpora tablas salariales desagregadas por sexo y grupos, con un lenguaje no sexista y que también mejora la clasificación profesional de los trabajadores.

“El éxito de la negociación colectiva es el principio rector de las negociaciones laborales” , ha destacado la ministra de Trabajo en funciones, que ha puntualizado que esa tónica es la que representa “un éxito” de toda la sociedad. Supone, a su vez, “un gran ejemplo de diálogo social que, junto a la formación y a la excelencia en la gestión son, es por lo que hay que apostar”, ha añadido Valerio.

Normas disciplinarias y de prevención

Aparte de eso, el nuevo convenio, que afectará una vez entre en vigor a dos millones de trabajadores, también incorpora una descripción completa sobre el régimen disciplinario y las normas mínimas de prevención en riesgos laborales que deben cumplir los empresarios y trabajadores de estas empresas.

Por otro lado, la movilidad geográfica también forma parte de este convenio, además de una homogeneización de los contratos en período de prueba, la jornada máxima anual y las propias modalidades de contratación.

Normas