_
_
_
_
Cumbre del Clima
_
Noticia patrocinada

El compromiso de las Cámaras de Comercio por la sostenibilidad en la COP 25

Movilidad, economía circular, algunos de los foros organizados durante la Cumbre del Clima

José Luis Bonet, presidente de la Cámara, la ministra Reyes Maroto y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara, la ministra Reyes Maroto y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

“Las empresas españolas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservar el planeta y conseguir una sociedad más próspera y con conciencia social”.

Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, expresaba el compromiso de las empresas y de las Cámaras de Comercio, liderada por la Cámara de España, con el desarrollo sostenible y daba paso a la activa participación que han mostrado durante todos los días que se ha celebrado en Madrid la Cumbre del Clima COP25.

Stand permanente en la Zona Verde

Para dar visibilidad al compromiso empresarial con la sostenibilidad, la Cámara de España participó en el stand Acción Empresarial por el Clima, situado en la Zona Verde,una acción compartida con CEOE, Instituto de Empresa Familiar, Pacto Mundial, Forética, Grupo Crecimiento Verde, Fundación Seres y Blab.

La ministra Teresa Rivera durante la visita al stand de la Cámara.
La ministra Teresa Rivera durante la visita al stand de la Cámara.

Foros

Además, la Cámara de Comercio de España organizó en la Zona Verde de la COP25 tres foros.

En el primero de ellos, La Circularidad del Agua, se presentó el informe del mismo título impulsado desde la Comisión de Economía Circular de la Cámara de España que analiza la situación, los retos, perspectivas y propuestas en relación con la gestión del agua en España, desde el punto de vista de los ODS, “porque el agua juega el papel más importante en los procesos de cambio climático.”

Presidente de la Comisión de Economía Circular, Josep Bagué.
Presidente de la Comisión de Economía Circular, Josep Bagué.

En el foro participaron el presidente de la Comisión de Economía Circular, Josep Bagué, y representantes de las principales empresas del sector, como Suez España, Aqualia y Sacyr Agua.

En el segundo foro, Compromiso de la empresa con la movilidad sostenible, planteó los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en relación con la lucha contra el cambio climático. Tanto la calidad del aire, como problema local, como las emisiones de CO2, como problema global, tienen implicaciones para los diferentes agentes del sector público y privado.

En la mesa redonda participaron Telefónica Naturgy, Ferrovial, y Repsol.

El tercero de los foros organizados por la Cámara de España, junto a la CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX, La sostenibilidad como factor estratégico para la pyme, tenía por objetivo sensibilizar a las pequeñas y medianas compañías de la necesidad de incorporar estos criterios a su negocio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, participó en el foro junto al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y la consejera delegada de ICEX, María Peña.

Ante más de cien pequeñas y medianas empresas que asistieron al encuentro, la ministra de Industria subrayó la necesidad de involucrar a las pymes en la cultura de la sostenibilidad para que la transición energética sea mucho más rápida y anunció que el Gobierno está trabajando en programas específicos para las pymes para ayudarlas en su transformación sostenible, “porque el cambio climático se ha convertido en un pilar estratégico de las políticas públicas”.

En el foro participaron además cinco empresas Grupo Sampol, Troil Vegas Altas; ARPA EMC, Caparrós Nature y Parafina, moderadas por el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, que explicaron su experiencia a la hora de incorporar la sostenibilidad en su negocio y los beneficios que ha generado para la empresa, como la eficiencia energética o la reutilización de subproductos.

Participación activa de las cámaras de comercio

Las cámaras de comercio han tenido una presencia activa en la COP25 con la presentación de diferentes iniciativas camerales para luchar contra el cambio climático.

La Cámara de Zaragoza presentó el programa de incentivos a la movilidad eficiente.
La Cámara de Zaragoza presentó el programa de incentivos a la movilidad eficiente.

La Cámara de Comercio de Zaragoza presentó el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES) y la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza (OPME). El objetivo de esta última es informar y asesorar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial de las oportunidades que ofrece el sector de la movilidad eléctrica. Desde su puesta en marcha en abril de este año, la OPME ha resuelto más de 500 consultas de usuarios relacionadas con este asunto.

Foro organizado por la Cámara de Cantabria.
Foro organizado por la Cámara de Cantabria.

La Cámara de Cantabria, su director Jesús Tortosa, presentó su programa de Cálculo de la Huella de Carbono, que trabaja sobre tres líneas estratégicas diferenciadas: cálculo de la huella de carbono de la empresa; certificación y distintivo facilitado por el registro estatal de huella de carbono; y, jornadas de concienciación y divulgación de la estrategia cántabra de adaptación y mitigación del cambio climático.

La Cámara de Valladolid presentó el proyecto Reinova, un programa de cooperación transfronteriza entre Portugal y España que tiene como objetivo promover la innovación en las microempresas del sector agroalimentario en mercados externos.

Encuentro organizado por la Cámara de Valladolid.
Encuentro organizado por la Cámara de Valladolid.

Por último, la Cámara de Salamanca presentó el proyecto Salamanca, Ciudad Circular , que se enmarca dentro del concepto de economía circular, insta a los empresarios y emprendedores a cambiar en la manera de producir, consumir y gestionar los recursos con el objetivo de convertir las empresas en organizaciones más sostenibles y más competitivas, rediseñando el sistema para que el valor de los productos, recursos y materiales se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

Otros actos

Foro organizado por la Cámara de Salamanca.
Foro organizado por la Cámara de Salamanca.

La Cámara de Comercio de España participó en otros actos como el seminario Transformando el modelo productivo con la financiación sostenible, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España y CEOE, y el Foro Cambio Climático y Salud, organizado por Forética.

Asimismo, la sede de la Cámara de España acogió actos de otras instituciones como las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio Internacional Business for Nature y Trade and Climate y el foro del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

Archivado En

_
_