Unión Europea

Los líderes de la UE acuerdan empezar a negociar el día después del Brexit

Las conversaciones arrancarán tras la aplicación efectiva de la ruptura

Cartel en Irlanda del Norte pidiendo que no se imponga una frontera en la isla.
Cartel en Irlanda del Norte pidiendo que no se imponga una frontera en la isla. AFP

Los primeros ministros de los 27 Estados de la Unión Europea han acordado en la cumbre de hoy empezar a negociar con Reino Unido la relación futura entre ambas partes en cuanto esté "efectivamente retificado e implementado" el Brexit. Una vez el Reino Unido salga de la UE, algo que Johnson ha prometido para el día 31 de enero, tocará negociar los acuerdos comerciales correspondientes.

El acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas antes de las elecciones contemplaba un periodo transitorio de un año antes de entablarse la nueva negociación comercial. Según fuentes diplomáticas, la UE prevé enfatizar la necesidad de claúsulas que garanticen una competencia justa.

En este sentido se expresó, anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien pidió al Parlamento británico ratificar "rápidamente" el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Michel instó a Westminster a aprobar la salida para "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente", tal y como indicó Michel dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

La negociación sobre la relación futura es tan espinosa o más que la de la salida. Michel aseguró destacó la importancia de estas conversaciones "para velar por los intereses del mercado interior" y de cara a tener una "relación estrecha en el futuro" con Londres y con "igualdad de oportunidades".

Sobre cómo cree que se desarrollará esa negociación, Michel dijo que "no voy a predecir, basándome en las experiencias del pasado", pero confió en "que trabajemos muy duro con el Gobierno británico". "Es muy importante dar estabilidad, seguridad lo antes posible a los ciudadanos pero también a las empresas, las británicas pero también las europeas", apuntó.

Planas espera una salida rápida

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado este viernes que la mayoría absoluta obtenida por el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, en las elecciones generales del Reino Unido supondrá un "Brexit temprano".

En este contexto, el ministro ha reiterado que, "especialmente para el sector agroalimentario" es necesario que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea "de forma ordenada". Por ello, ha confiado en que "pueda ser ratificado" el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la Unión Europea de tal forma que se "minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto".

Normas