Nestlé segrega su negocio de helados en EE UU por 3.600 millones

La empresa suiza vende a la sociedad conjunta con el fondo PAI Partners para crecer en Norteamérica

Un helado de Nestlé.
Un helado de Nestlé.

La multinacional suiza de bebidas y alimentos Nestlé segrega su negocio en Estados Unidos. La empresa vende a una sociedad conjunta a la que pertenece con el fondo PAI Partners su negocio de helados en EE UU por 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros). El grupo suizo transfiere, así, reconocidas marcas como Haagen-Dazs y Drumstick, a la nueva sociedad.

Nestlé había firmado tres años atrás una alianza en Europa con la británica R&R Ice Cream, también controlada por el fondo PAI Partners, con el objetivo de crear un gigante en el sector de los helados, que en España se constituyó con el nombre de Froneri Iberia.

De igual manera lo hará en EE UU, donde la compañía suiza valora que el negocio se encuentra en un momento de estancamiento y necesita dar un paso más para despegar su crecimiento. El objetivo es competir con una mayor fuerza con Unilever, según asegura Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence.

La competencia en el mercado de helados de EE UU se ha intensificado en el último tiempo. Empresas emergentes como Halo Top han ingresado con fuerza en el sector a través de opciones más saludables. En ese sentido, la respuesta de Unilever ha sido introducir nuevos sabores o modificar algunos existentes, como en el caso de la canela y el dulce de azúcar. 

El negocio de helados de EE UU tuvo ventas por 1.600 millones de euros en 2018, al tiempo que Froneri tuvo ingresos por 2.6000 millones de euros, según Nestlé. Este nuevo acuerdo entre Nestlé y PAl Partners le dará a Froneri un 10% de participación de mercado global, en comparación con el 18% de Unilever, según los datos de la agencia Bloomberg.

Acuerdos y recortes

Nestlé ha realizado una actualización financiera en octubre, después de vender una de sus unidades de dermatología por 9.000 millones de euros a principios de este año. 

Con este acuerdo para su negocio de helados en EE UU, Nestlé recortará unos 4.000 empleos vinculados al sistema de entrega directa de pizzas congeladas y helados a las tiendas, y en su lugar llevará a cabo una transición a un modelo de almacén para reducir costos.

Nestlé está "convencido de que el negocio exitoso de Froneri modelo puede extenderse al mercado de los Estados Unidos", destaca Bloomberg, según la opinión de analistas.

La empresa conjunta con PAI Partners gana cuota de mercado en Europa, afirma Nestlé, y pronostica que también lo hará en Norteamérica. El grupo suizo 

Froneri ha apalancado préstamos pendientes por valor de 1.800 millones euros. La compañía cuenta con la clasificación de Ba3 realizada por Moody’s Investors Service y B + por S&P Global Ratings. La última vez que solicitó un préstamo fue el pasado junio para financiar la adquisición del fabricante de helados Tip, con sede en Nueva Zelanda, que contó con la participación de Credit Suisse, Citibank y Goldman Sachs.

Normas
Entra en El País para participar