Así es como los impagos a pymes están repercutiendo negativamente en el empleo

Un informe revela que los impagos les impiden predecir los flujos de caja y contratar trabajadores.

pymes impagos empleo

El 20% de las pequeñas y medianas empresas contrataría empleados de no ser por los impagos. Así se desprende del l Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum. Según el informe un 5% de los empresarios encuestados asegura que los pagos más rápidos permitirían a su empresa “sin duda” contratar más empleados, mientras que el 15% de ellos considera que “probablemente” si esto ocurriera así sí que contratarían más trabajadores.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el 5,2% de los empresarios que considera que aunque los pagos se hicieran más rápidamente no contratarían más trabajadores y el 2,5% de los empresarios que opina que probablemente no haría más contrataciones de ser eso así.

Por debajo de la media europea

El atraso en los pagos a empresas es un problema para muchas pymes. Y es que, de acuerdo con dicho informe, el hecho de que las compañías puedan predecir los flujos de caja es “clave” para que las empresas puedan seguir adelante. En ese sentido se pone de manifiesto que la estabilidad financiera de las empresas “es la base” para su crecimiento.

Solo en 2019 las pérdidas de ingresos anuales como consecuencia de los impagos se han incrementado un 1 por ciento, situándose en el 1,7 por ciento. Esta cifra es relativamente más baja que el promedio europeo, donde las pérdidas por impagos suponen el 2,3%.

Además de eso, al ser preguntados por los mayores problemas que tienen como empresas en relación al atraso de los pagos, el 57% considera “problemático” el hecho de que los plazos de pago sean prolongados, mientras que el 29% ve también un problema en el hecho de que los deudores paguen después de la fecha de vencimiento fijada. Solo el 37% ve como un problema la posible pérdida de los créditos que perciben.

Entre las principales causas por las que los clientes no pagan a tiempo se encuentran las causas financieras y las dificultades que en este sentido tienen los clientes.

¿Qué ocurre en el caso de que una empresa no reciba sus pagos a tiempo? El informe detalla que empresarios pueden sufrir problemas de liquidez y que esto podría amenazar la supervivencia de la empresa. Lo que pondría en cuestión la creación de nuevos puestos de trabajo.

Normas
Entra en El País para participar