El impago de un mes de IVA impide a cinco regiones cumplir el objetivo de déficit de 2019

La Airef asume que cinco comunidades incumplirán el compromiso de déficit cero en 2020 y alerta del exceso de gasto en Madrid, Andalucía y Valencia

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.

Las Comunidades Autónomas españolas corren el riesgo de incurrir en un exceso de gasto generalizado en el año 2020, año en el que cinco de las regiones incumplirá previsiblemente el objetivo de déficit del cero, según ha estimado este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En concreto, el organismo ha señalado que Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán serios problemas para alcanzar el equilibrio presupuestario el próximo año, que se ha fijado como objetivo para el conjunto de los territorios.

Estas comunidades deberían realizar un "ajuste muy superior" al de la media para lograr cuadrar sus cuentas públicas, de entre el 0,8% de Aragón y el 1,6% de la Comunidad Valenciana, frente al 0,5% de promedio nacional.

Incumplimiento general en 2019

En el año 2019, la Airef estima que solo cuatro comunidades cumplirán el objetivo de déficit del -0,1%: Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra. Estiman, eso sí que, otras cinco comunidades autónomas podrían haber cumplido de no ser por el mes perdido de IVA que las regiones han dejado de recibir este año.

Se trata en concreto del IVA recaudado en diciembre de 2017, que debía liquidarse este año, pero que la implantación del nuevo sistema de intercambio de información automático puesto en marcha hace dos años se retrasó hasta quedar en tierra de nadie. La falta de Presupuestos o medidas de corrección este año han impedido que las regiones cobren el 50% que les correspondía, unos 2.500 millones, quedándose estos recursos en manos del Estado central.

De haber recibido estos fondos las Comunidades Autónomas, la Airef estima que Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja podrían haber cumplido el objetivo de déficit de 2019, mientras que Cataluña se habría acercado sin lograrlo.

Exceso de gasto en 2020

De nuevo en torno a las previsiones de 200, la Airef señala que Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana corren un "riesgo alto" de incumplir la regla de gasto, superando un incremento del 2,9% en la inversión incluyendo el incremento de empleos computables.

En este punto, la Airef destaca que el problema valenciano es un compromiso de gasto superior al 6%, sobre todo en personal; el de Andalucía, su paquete de rebajas fiscales, que merman su capacidad de financiación; y el de Madrid una mezcla de ambos, pues incrementa más del 4% el gasto en personal a la vez que acaba de aprobar un paquete de reducción de impuestos.

En el caso de la deuda pública, la Airef estima que el conjunto de las regiones cerrará 2020 en el 23,2%, lo que supone una rebaja de 1,2 puntos, principalmente por el incremento del PIB.

A partir de ahí, el organismo ve un problema de sostenibilidad alto por sus niveles de deuda para Cataluña, valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, y más bajo para Extremadura y Andalucía.

Bajo este análisis, la Airef pide al Ministerio de Hacienda que haga seguimiento del trámite presupuestario de estas comunidades para velar por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, gasto y deuda.

Más allá, la Airef pide aplazar rebajas fiscales o adopten otras actuaciones que compensen a Aragón, Madrid y Andalucía; corregir el exceso de gasto a Comunidad Valenciana; e identificar posibilidades de mejora del gasto autonómico a largo plazo y medidas de corrección a corto plazo a Aragón, Castilla-L Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Más allá, el organismo pide a País Vasco y Canarias que informen de cuando usarán su superávit par amortizar deuda.

Corporaciones locales

En el ámbito local, la Airef centra su análisis en 2019 ante las dificultades para estimar la evolución de los municipios en 2020. En este sentido, él organismos solo ve riesgos de incumplimiento del objetivo de estabilida en la Diputación de Barcelona y de la regla de gasto en esta misma diputación así como en los ayuntamientos de Madrid y Bilbao, en este último caso por margen muy pequeño.

La Airef ha recordado que en julio pidió medidas preventivas por incumplimiento de la regla de gasto a un conjunto de ayuntamientos que incluía Madrid, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, Córdoba y el Cabildo de Tenerife, de los que solo mantiene esta alerta sobre Madrid.

Normas