Vilá (Telefónica): “La digitalización es clave para descarbonizar la economía”
El consejero delegado de la operadora anuncia que la teleco será neutra en carbono en 2050
El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha anunciado en la cumbre del clima (COP25) que la teleco reducirá un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025 y disminuirá a la mitad las emisiones en 2025 y en un 70% en 2030 para conseguir ser carbono neutra en 2050.
El directivo, durante una intervención en el pabellón de España, ha comunicado también, como parte de sus esfuerzos por incrementar sus ambiciones climáticas, que pretende lograr que el 85% de su consumo eléctrico sea renovable, el 100% en 2030, así como reducir en un 30% por euro comprado las emisiones de carbono de la cadena de suministro en 2025 y evitar en dicho año, gracias a sus productos y servicios, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emite.
El directivo de la compañía cree que la agenda climática europea tiene que estar alineada con la digital
Vilá ha afirmado que la digitalización no solo es clave para el progreso social, sino que es una palanca fundamental para la descarbonización de la economía. Y que, de acuerdo con algunos estudios, la tecnología tiene el potencial de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre un 15% y un 85% en 2030 mediante soluciones para los sectores energéticos, de transporte o la construcción.
“Nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer os mejores servicios con el menos impacto ambiental”, ha defendido en un aforo en el que estaba presente la exministra socialista de Exteriores y Sanidad, Trinidad Jiménez, actual directora de estrategia global de asuntos públicos de la compañía.
Para alcanzar unos objetivos climáticos ambiciosos, que buscan alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y limitar la temperatura a 1,5 grados de media respecto de los niveles preindustriales, el directivo ha considerado que Europa tiene que capitalizar la digitalización de la economía, de manera que la agenda climática esté alineada con la digital.
Y ha reclamado a las autoridades europeas la necesidad de promover una regulación que favorezca una mayor digitalización de la economía y que impulse la transformación que deben abordar los diferentes sectores productivos.
"Telefónica ya tiene la red de telecomunicaciones más verde del mercado gracias a la migración del cobre a la fibra óptica, con el cierre de una central de cobre al día y el reciclaje de todo el material como parte de su compromiso con la economía circular", ha apuntado.
Vilá ha insistido en que, gracias a la transformación de sus redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, "el consumo de energía por unidad de tráfico ha caído a un tercio en tres años, pese a que las redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor". Asimismo, que la fibra y el 5G permitirán duplicar la velocidad y la capacidad de la red cada año reduciendo el consumo de energía gracias a la eficiencia y a las renovables.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Digitalización empresarial
- Transformación digital
- Cumbre del clima
- Cumbres internacionales
- Cmnucc
- Acuerdos ambientales
- Relaciones internacionales
- Cambio climático
- ONU
- Tecnología digital
- Telefónica
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Economía
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Medio ambiente
- Comunicaciones
- Ciencia