Las claves a tener en cuenta esta decisiva semana en los mercados

Los bancos centrales y las elecciones en Reino Unido, los eventos llamados a marcar el paso junto a la guerra comercial

Las claves a tener en cuenta esta decisiva semana en los mercados
EFE

Los ya acostumbrados vaivenes comerciales marcaron una semana más el paso en los mercados. Cuando todo parecía indicar que las cinco primeras sesiones de diciembre acabarían con un balance negativo para los principales índices de todo el mundo, unos sólidos datos de empleo en Estados Unidos, la menor tasa de paro en 50 años, y una retirada de aranceles por parte de China hacia productos estadounidenses acudieron el viernes al rescate. El Ibex avanzó un 0,33% en la semana.

Así las cosas, los mercados se encaminan con paso renqueante rumbo a la segunda semana de diciembre, una semana que tiene visos de ser totalmente decisiva. En el plano comercial, toda la atención está sobre el próximo movimiento de Estados Unidos. Si nada cambia, Washington tiene previsto implementar una nueva subida de aranceles sobre productos chinos el próximo 15 de diciembre. Al respecto, tras informar de la marcha de las conversaciones con China, Trump se limitó a decir el viernes que "algo puede ocurrir" esa fecha.

"Consideramos poco probable la entrada en vigor de los aranceles del 15 de diciembre, porque enviarían un mensaje muy negativo respecto a la disposición de negociar y porque son aranceles que tendrían un impacto muy negativo en el bolsillo de los estadounidenses", opinan desde MacroYield.

Más allá del conflicto comercial, la Reserva Federal y el BCE celebrarán sendas reuniones el miércoles y el jueves respectivamente. Tras tres bajadas de tipos de interés en lo que va de año, los inversores esperan que la Fed en esta ocasión opte por su consabida estrategia de esperar y ver. "Por el lado del BCE tampoco esperamos cambios en la medida en que el paquete de estímulos de la reunión de septiembre aún no está implantado en su totalidad y habrá que esperar a ver sus efectos", aseguran desde Renta 4.

Al respecto de estas reuniones, Bloomberg destaca que los analistas apuestan por un repunte del valor del euro frente a otras divisas en 2020 debido a que el BCE irá en su opinión tomando una política monetaria más "equilibrada". 

En el plano político, el próximo jueves Reino Unido tiene una cita con las urnas. Los ciudadanos británicos votarán en las elecciones generales y emitirán su veredicto sobre la corta gestión del conservador Boris Johnson. Con el Brexit monopolizando la atención del país y de la campaña, Johnson espera conseguir una mayoría suficiente para poder ejecutar su plan de desconexión ordenada de la Unión Europea tras años de enquistamiento y varias prórrogas de la fecha de salida inicialmente, improrrogable. Las encuestas sitúan al candidato del Gobierno con una intención de voto de alrededor del 42%, frente al 33% de Corbyn.

"Estimamos que el probable reforzamiento de Johnson en el Parlamento llevará a Reino Unido a un Brexit más duro del que a los mercados les hubiera gustado, pero que pondrá fin a un bloqueo/incertidumbre que se ha prolongado mucho más de lo deseado", afirman los expertos de MacroYield.

A nivel nacional, Inditex, el rey del Ibex en lo que a capitalización se refiere, presentará este miércoles las cuentas del tercer trimestre. Con la acción en máximos anuales, y después de subir en el año el 30% en el mercado, los analistas hilan muy fino en los informes previos a esta presentación de cuentas y ofrecen precios objetivos muy contradictorios. Una de las claves para interpretar como de buenas o malas han sido los resultados, estará en el margen de rentabilidad de la compañía.

La semana tampoco estará exenta de referencias macro. El lunes se conocen el Pib y la balanza comercial de Japón, la balanza comercial de Alemania y los datos de costes laborales de la locomotora de Europa. El martes, las cifras de producción industrial de Francia, Italia,  Reino Unido y Alemania compartirán protagonismo con las expectativas sobre la economía de Alemania y Estados Unidos. Para terminar, el miércoles se publica el último dato de IPC en Estados Unidos.

Normas
Entra en El País para participar