_
_
_
_
_

Claves para que una pyme exporte con éxito

Conocer el país de destino, saber dónde transportar la mercancía y exportar con un socio especializado, claves a la hora de completar el proceso

2007 fue una fecha determinante para que cada vez más empresas españolas decidieran animarse a abrir nuevas líneas de negocio con el extranjero, pero para que una empresa tenga éxito a la hora de exportar a otros países, es preciso que siga las recomendaciones que ofrecen desde el departamento de Empresas de Deutsche Bank.

La primera de las recomendaciones es definir la estructura de la compañía. Y es que a la hora de sacar al exterior los productos o servicios, hay que realizar previamente un estudio de qué profesionales de la empresa pueden ser los más apropiados para llevar a cabo el proceso de exportación. Es conveniente también que se cree un departamento de exportación y si no se crea, también es una opción externalizarlo.

Documentos necesarios

Por otro lado, es importante antes de empezar a exportar a otros países, saber qué documentación se necesita para llevar a cabo el proceso exportador y prepararla. Habría que guardar todos los documentos que forman parte de cada operación en los formatos originales, familiarizarse con los códigos de comercio internacional y códigos aduaneros de clasificación demercancías, reparar en las licencias de exportación que necesitan algunos productos, o incluso confirmar que los distribuidores poseen todas las licencias y permisos para introducir el producto en el mercado de destino.

La logística de la exportación

A la hora de exportar también se debe saber cómo se transportarán los productos: esto es, pensar en la logística. En ese sentido habrá que tener presentes cuestiones como aranceles, aduanas, los cambios de carga, como ocurre en el transporte marítimo.

Por otro lado, la elección del país para exportar es primordial. El usuario deberá saber a qué país quiere exportar y cuáles son los mejores destinos para llevar sus productos. Hay que tener presente que un producto de consumo habitual en un país puede ser considerado un lujo en otro. Muchas empresas optan también por elaborar un análisis de riesgo del país donde incluyan características de los medios de pago, el idioma o las condiciones de entrega.

No hay que olvidar los riesgos de cualquier proceso de exportación: el transporte, los impagos, los riesgos políticos, legales o económicos pueden suponer un problema, por eso hay que prever posibles inconvenientes. Y, por último, todo el proceso es mejor realizarlo con alguien experimentado en exportación.

Más información

Archivado En

_
_