Sánchez: “Aprobaré la ley de cambio climático al comenzar la legislatura”

El presidente en funciones apoya la Marcha por el Clima

Pedro Sanchez, presidente en funciones.
Pedro Sanchez, presidente en funciones. GTRES

El presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a aprobar la ley del cambio climático en el inicio de la legislatura, tras expresar su apoyo a la Marcha por el Clima a través de su perfil oficial de Twitter. “Me solidarizo con la Marcha y quiero trasladar que el Gobierno de España en estos 17 meses ha puesto unos pilares. En cuanto eche a andar la legislatura aprobaremos una ley del cambio climático”, afirmó Sánchez.

Las negociaciones que se suceden en la COP25 avanzan hacia una mayor ambición climática, que los países deberán asumir en 2020 cuando el Acuerdo de París entre plenamente en vigor. La directora de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, hizo un balance de las conversaciones técnicas: “Se han empezado a vislumbrar los aspectos más difíciles de la negociación”. El martes comenzarán las negociaciones a más alto nivel, con los ministros de Medio Ambiente.

Entre los asuntos que más separan a las partes está el referido a la regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París). Los negociadores insisten en la importancia de disponer de un sistema de contabilidad fuerte y único en todo el mundo. Uno de los aspectos fundamentales es la contabilidad del sistema que, para la UE, debe ser robusto, evitando el doble conteo. Sin embargo, países como Brasil se oponen a esa contabilidad única y los países en desarrollo buscan gravar las transacciones con una tasa que les ayude a la adaptación.

El mercado de emisiones de CO2 es el que más fricciones genera en la cumbre

La conferencia no tiene que alumbrar nuevos acuerdos políticos o jurídicos que comprometan a cada una de las partes ni conocer las ambiciosas contribuciones nacionales, algo que sí deberán hacer los países el próximo año antes de la COP26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.

Valvanera Ulargui ha subrayado la importancia de que la cumbre dé respuesta “a lo que la ciencia nos está diciendo: que estamos muy lejos de cumplir con el objetivo que nos pusimos en París” y de evitar que la temperatura del planeta suba por encima de 1,5 grados.

Ese compromiso será el que dé o no respuesta a las peticiones de la comunidad científica internacional y a las demandas en la calle, que han insistido en que con los compromisos actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no es posible cumplirlo. “Tenemos que ser capaces de responder a los jóvenes, que han salido de forma masiva a las calles pidiéndonos que nos pongamos a trabajar”.

“Esta cumbre tiene que asegurar que eso se va a producir”. “Hay países más ambiciosos que otros, pero tenemos que intentar que la UE, que lidera este proceso de ambición, salga también reforzada de esta cita”.

Ulargui ha valorado en ese sentido que la nueva Comisión Europea haya lanzado ya un mensaje “muy potente” y haya corroborado que “no va a mirar a sus compañeros; que va a dar un paso adelante y que va a aumentar su ambición climática en 2020”.

La estrategia verde de Fomento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó el viernes que su despacho trabaja para reducir las emisiones del transporte un 32% en 2030, en coherencia con el “compromiso ecologista” del Gobierno en funciones.

En la inauguración del Transport Day, un evento organizado por Chile, país anfitrión de la cumbre, el ministro precisó que el sector emite actualmente el 27% de los gases contaminantes de España.

Para mitigar su impacto, Fomento ha lanzado una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que contempla el uso de fuentes renovables en todos los modos de transporte. Puso como ejemplo el plan fotovoltaico de Aena, la compra de energía 100% verde de Renfe y la red de ferrolineras de Adif.

Normas
Entra en El País para participar