La salida a Bolsa de Aramco será la más grande de la historia

Los bancos que asesoran al gigante del petróleo aconsejan que fije el precio en la parte más alta de la horquilla

salida a bolsa aramco
Reuters

La salida a Bolsa de Aramco será con prácticamente total seguridad la más grande de la historia. A falta de un solo día para que la compañía decida el precio final de su OPV, los bancos colocadores han aconsejado a su cliente que fije el precio de las acciones en la parte más alta de la horquilla ante el aluvión de solicitudes de compra por parte de los inversores.

De seguir el consejo, las 3.000 millones de acciones que representan un 1,5% del total de la empresa tendrán un precio de salida de 32 riales saudíes por cada título (7,69 euros). Esto dejaría a Aramco como la mayor cotizada del planeta al quedar valorada en total en 1,53 billones de euros y a las puertas de obtener 23.070 millones de euros con la operación. El actual récord lo ostenta Alibaba, el gigante del comercio chino obtuvo 22.579 millones de euros en su debut en la Bolsa de Nueva York. 

Pese a la magnitud de las cifras, la compañía podría incluso hacerse con más dinero de aplicar la greenshoe option. Fuentes cercanas a la operación han asegurado hoy a Reuters que Aramco se está planteando ejecutar este movimiento que realizan las empresas que salen a Bolsa y que consiguen una gran demanda por parte de los inversores. La greenshoe option permite a la futura cotizada aumentar el número de títulos que sale al mercado.

En su folleto de salida a Bolsa, Aramco especifica que en caso de exceso de demanda se reserva el derecho a emitir un 15% más de acciones nuevas, es decir, 450 millones de nuevos títulos que valorados a 7,69 euros cada uno aportarían 3.460,5 millones de euros más a la OPV. De aplicarse, el porcentaje de compañía que saldrá a Bolsa se elevará hasta el 1,725%.

Esta mañana, los bancos colocadores anunciaron que la demanda de los inversores insitucionales ha prácticamente triplicado la oferta al poner estos sobre la mesa 45.460 millones de euros. En concreto, han propuesto la compra de 5.900 millones de acciones cuando Aramco pretendía venderles 2.000 millones de títulos como máximo. Hoy es el último día en el que está abierto el plazo de envío de ofertas por parte de los inversores institucionales, por lo que la cifra todavía puede aumentar.

En el tramo minorista, Aramco reservó 1.000 millones de acciones. Pese a las restricciones que la compañía impuso a este tipo de inversor (prácticamente solo podían comprarlas nacionales de Arabia Saudí), la demanda estuvo 1,5 veces por encima de la oferta al atraer pujas por valor de 11.396 millones de euros.  

Normas