Aramco coloca con éxito sus acciones y se prepara para la mayor OPV de la historia

La empresa más rentable del mundo consigue cubrir por completo el tramo dirigido a los inversores minoristas

Aramco coloca con éxito sus acciones y se prepara para la mayor OPV de la historia
REUTERS

Aramco sigue avanzando con paso firme rumbo a protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia. La descomunal petrolera saudí, responsable de la extracción de uno de cada ocho barriles de petróleo en todo el mundo entre 2016 y 2018, ha conseguido convencer a más de 4,1 millones de inversores minoristas y colocar todas las acciones que tenía previsto venderles. 

El Reino de Arabia Saudí, propietario hasta el momento del 100% de Aramco, planteó en un primer momento la salida a Bolsa del 5% de su joya de la corona que, por aquel entonces, valoraba en 1,8 billones de euros. El movimiento, sugerido por primera vez por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, tiene como objetivo obtener fondos que ayuden a diversificar la petroleodependiente economía de su país.

Finalmente, tras varios cambios de planes en el proceso de la salida a Bolsa, el Reino ha puesto a la venta el 1,5% de la petrolera valorándola entre 1,44 billones de euros y 1,53 billones. Aramco fijó que un 1% de las acciones que saldrán al mercado estarán reservadas a los inversores institucionales y el 0,5% restante a inversores minoristas nacionales de Arabia y de la zona del Golfo Pérsico.

A mediodía de hoy, jornada en la que termina el plazo para que los minoristas compren títulos, la suscripción en este tramo ha alcanzado los 38.100 millones de riales (9.233 millones de euros) según ha desvelado a través de un comunicado el máximo coordinador de la operación, Samba Capital. La compañía ha logrado reunir esta cifra a pesar de las restrictivas condiciones que estableció a la hora de que los inversores minoristas accedieran a sus acciones.

Los inversores tienen buenos motivos para estar interesados en Aramco. En palabras de las agencias de calificación Moody’s y Fitch, se trata de “la empresa más rentable del mundo” y en 2018 cerró el año con un beneficio de 100.387 millones de euros. Por otro lado, las autoridades saudíes han puesto en marcha una operación de propaganda a nivel nacional y propiciado que los bancos del país presten créditos en condiciones ventajosas a sus ciudadanos para aumentar el apetito inversor por la petrolera. 

En cuanto al tramo institucional, la petrolera sigue buscando obtener más apoyos en la región, logrando sus objetivos en Dubai y en Abu Dhabi esta semana. Abu Dhabi planea invertir 1.362 millones de euros en la OPV mientras que el fondo soberano de Kuwait también está estudiando una potencial inversión, según indican a Bloomberg fuentes cercanas al asunto. El plazo institucional está abierto hasta el próximo cuatro de diciembre.

En solo cinco días, Aramco logró cubrir el 90% del tramo de inversión institucional al levantar 14.149 millones de euros, según Samba Capital. Fuentes conocedoras de la operación aseguraron a Reuters esta semana que el tramo institucional ya tenía sobredemanda el 21 de noviembre.  

Normas