El Ibex se anota la mayor subida en dos meses y apunta a los 9.300
Las noticias sobre un acuerdo comercial entre China y EE UU propicia el rebote
La Bolsa puso freno a la corrección con la que comenzó diciembre. El último mes del año no se libra de la volatilidad. Las declaraciones de Donald Trump y el ajuste de las carteras están propiciando fuertes oscilaciones. Después de dos jornadas consecutivas a la baja, el Ibex 35 rebotó un 1,48%, su mayor subida en dos meses. El selectivo español, que el lunes peleó por conservar los 9.100 puntos, pone ahora en la diana los 9.300.
El Ibex lideró los ascensos entre los principales índices europeos. El Dax alemán sumó un 1,16%; el Cac francés, un 1,27%; el Mib italiano, un 1,31% y el Ftse británico, un 0,42%.
El optimismo hay que buscarlo en la noticia publicada por Bloomberg que apuntaba a que Washington y Pekín están cerca de llegar a un acuerdo comercial. Este optimismo contrasta con declaraciones efectuadas en los últimos días por el presidente de EE UU que amenazó con retrasar la firma de la primera fase a 2020, una vez celebradas las elecciones presidenciales. Estas afirmaciones se produjeron a la vez que Trump aplicaba nuevos aranceles a Argentina, Brasil y Francia. El nerviosismo de los inversores irá en aumento a medida que se acerque el 15 de diciembre. Para esa fecha EE UU y China deberán tener firmado el pacto, de lo contrario entrarían en vigor nuevas tarifas a los productos chinos.
Las noticias referentes a las relaciones comerciales compartieron el protagonismo con los PMI del sector servicios en EE UU, China y la zona euro. Estos indicadores mostraron síntomas de estabilidad y mejora situándose por encima de los 50 puntos básicos. "La importancia de estos indicadores reside en su mayor peso relativo en el PIB que el sector de las manufacturas, y en que, dada la contracción de este último sector, es el que está sosteniendo el crecimiento económico en ambas regiones", explican desde Link Securities.
Sin abandonar las referencias macroeconómicas, en EE UU se publicó la encuesta ADP, antesala del dato de empleo que se conocerá el viernes. Durante el mes de noviembre, el sector privado creó 67.000 puestos de trabajo, por debajo de los 135.000 que preveían los analistas y a cierta distancia de los 121.000 empleos de octubre.
En la Bolsa española, Ence (3,87%) fue el valor más alcista, seguido por ArcelorMittal (3,72%). El sector bancario ocupó un papel protagonista. Bankia avanzó un 3,25%; Sabadell, un 3,25%; CaixaBank, un 2,95%; Santander, un 2,93%; Bankinter, un 2,32% y BBVA, un 1,55%. Solo MásMóvil (-0,4%) y Siemens Gamesa (-0,1%) escaparon a las compras.
En el mercado de deuda, los bonos a 10 años europeos marcaron fuertes caídas en la rentabilidad, hasta ocho puntos básicos en el bono español (siete en el alemán). Hoy, por el contrario, cotiza estable.
El Brent llegó a repuntar más de un 4%, hasta los 63 dólares por barril, el mayor ascenso desde el ataque a Aramco en septiembre. Este jueves da comienzo la reunión de la OPEP. El cártel comenzó a recortar su producción en enero de 2017. El acuerdo actualmente vigente finaliza en marzo de 2020 y establece una producción máxima de 45 millones de barriles al día. El mercado espera un recorte adicional.