Iveco y Nikola presentan el primer camión eléctrico fabricado en Europa

El vehículo estará disponible para la compra en la UE y EE UU desde 2021

Iveco y Nikola presentan el primer camión eléctrico fabricado en Europa

La alianza entre el grupo italiano Iveco, filial de CNH Industrial, y la startup estadounidense Nikola ya ha dado su primer fruto, solo tres meses después de anunciar la puesta en marcha de la joint venture. Esta mañana ambos grupos han presentado en Turín Nikola Tre, el primer camión eléctrico construido en Europa, que ha contado con una inversión de 250 millones de dolares (226 millones de euros) que Iveco aportó en Nikola.

La versión eléctrica del vehículo tiene un motor de 750 kilovatios con una autonomía de 400 kilómetros. Además, el camión cuenta con un sistema de navegación inteligente para advertirle del punto de carga más cercano. La versión de hidrógeno, en cambio, tendrá un alcance de hasta 1.000 kilómetros. La primera fase de pruebas comenzará en 2020 y las dos versiones estarán lista para su venta entre finales de 2021 y principios de 202, tanto en EE UU como en Europa. "Será antes de lo que se pensaba", ha afirmado Mark Russell, presidente de Nikola Motors.

Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial, ha afirmado que gracias a la alianza, el grupo pronostica “un crecimiento promedio anual de 1% en el sector de camiones en los próximos cinco años”, mientras que Trevor Milton, fundador de Nikola, resaltó que la unión de ambas empresas ha permitido “reducir los costes en 500 millones de dólares (452 millones de euros)”.

Por otro lado, ambas compañías han destacado los “beneficios ambientales tangibles” derivados de la alianza. "La economía de la pila de combustible es la verdadera revolución y el único camino hacia la sostenibilidad", ha comentado Mühlhäuser. Russell, por su parte, ha expresado la necesidad de "cambiar el mundo” hacia unas carreteras más sostenibles y ha recordado que "los camiones con cero emisiones en Estados Unidos ya son una realidad".

Normas