_
_
_
_
_
Motor

Los cinco reyes del mercado de los vehículos comerciales

Los líderes en diferentes segmentos de vehículos comerciales Peugeot, Citroën, Volkswagen, Toyota e Iveco desvelan las claves de los próximos años

El segmento de los vehículos comerciales en España no pisa el freno y continúa con su recuperación en lo que va de 2017. Durante el mes de febrero, las ventas de estos automóviles han crecido un 14,85% respecto al mismo mes de 2016, al registrarse 14.590 nuevas matriculaciones. Las señales positivas continúan si se tiene en cuenta el dato de las acumuladas, ya que si se suman las registradas durante enero y febrero, hacen un total de 28.460 nuevas unidades, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2016.

El único punto que puede dejar un sabor agridulce a este mercado es que aún quedan muy lejos los niveles de venta precrisis, aunque, eso sí, cada vez menos. “Aunque la evolución de este mercado está siendo positiva, creemos que todavía estamos lejos de los volúmenes que corresponden al mercado español. La antigüedad y la dimensión de la flota española de vehículos comerciales nos permite pensar que en los próximos años el mercado alcanzará las 200.000 unidades”, señala al respecto el director de marketing de vehículos comerciales Volkswagen, Álex García.

Dentro de la categoría de vehículos comerciales, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) incluye a los derivados de turis mos, pick-ups, camiones, furgones y furgonetas, siendo estas últimas las más vendidas en España, tras suponer 16.610 de las 28.460 matriculaciones de vehículos comerciales del primer trimestre del año.

De estas 16.610 furgonetas, 8.141 vienen de solamente tres marcas distintas. Peugeot es la preferida por los compradores, tras vender 3.709 unidades, seguida de cerca por Citroën, con 3.331 vehículos. Aún lejos de esos números, con 1.101 unidades vendidas, está Volkswagen, la firma con un mayor crecimiento en 2016.

Más información
Las empresas vuelven a visitar los concesionarios
El ‘ecommerce’ tira de las ventas de furgonetas

Por su parte, la japonesa Toyota lidera el segmento español de pick-ups en solitario, con 384 unidades. Mientras que, en los camiones, Iveco se prepara para competir por mantenerse en el trono de mayor vendedor que consiguió en 2016 con 2.213 vehículos frente a los 1.850 de Nissan.

“El factor clave es la especialización de la gama”

A la hora de buscar una furgoneta en lo que va de año, uno de cada cinco compradores ha apostado por Peugeot como la marca en la que depositar su confianza. Más concretamente, el nombre y apellido del éxito de esta compañía es el de Peugeot Partner, con 2.023 unidades matriculadas.

“Estos resultados son fruto de la estrategia de la marca de acercarse a empresas y profesionales para poder conocer de primera mano sus necesidades y ofrecerles una gama de productos fiables y competitivos que respondan plenamente a sus expectativas”, señala el director general para España y Portugal.

Jorge Tomé sostiene que “la demanda evoluciona como en todos los sectores y tenemos que adaptarnos a un cliente cada vez más informado y con necesidades muy diferentes entre ellos; el factor clave es la especialización. Un ejemplo de esto es que cada vez hay una mayor demanda de vehículos transformados”.

“Los vehículos comerciales sirven para el ocio”

Optimismo es la palabra que se transmite desde Citroën. Y es que el inicio de año ha situado a la marca como la segunda principal vendedora de furgonetas en España por detrás de Peugeot, al crecer un 50% frente al 22% del mercado gracias sobre todo a su buque insignia: el Citroën Berlingo.

Ofrecer comodidades en sus furgonetas, comparables a las de un turismo, es una de las claves para Manuel García: “En los últimos años, hemos visto cómo los vehículos comerciales han dejado de ser exclusivamente herramientas de trabajo, para ser utilizados también en el tiempo libre, incorporando cada día más equipamientos y características de los turismos”.

“En Citroën”, afirma, “seguiremos trabajando para ofrecer a las personas vehículos a la carta que respondan a las necesidades de cada tipo de uso, con unos niveles de equipamiento, confort y seguridad equivalentes a los de un turismo y con unos costes de utilización reducidos”.

“El automóvil se enfrenta al mayor cambio en años”

Después de un 2016 muy positivo, en el que la firma alemana registró un aumento de sus matriculaciones de vehículos comerciales de un 40,8%, hasta las 15.200 unidades, convirtiéndose en la marca con mayor aumento de volumen de ventas y de cuota de mercado, Volkswagen se prepara con optimismo para mejorar estas cifras en 2017 gracias a su nuevo modelo Crafter.

“El automóvil se enfrenta a la mayor transformación de su historia. En los próximos cinco o diez años se producirán más cambios en este sector que los que ha habido en las últimas tres o cuatro décadas”, señala el director de marketing de vehículos comerciales Álex García.

Digitalización, movilidad compartida y la electrificación son las tendencias que marcarán el paso, a ojos de García. Y para afrontar los retos derivados del cambio, apuesta por su estrategia de “ofrecer a cada cliente el producto y el servicio que mejor se adapte a sus necesidades”.

“Sería deseable no limitar la homologación”

Los líderes del segmento de pick-ups en España vendieron el año pasado 2.350 unidades y para 2017 confían en consolidar su posición de la mano de su Toyota Hilux de octava generación.

A diferencia de otros mercados como el estadounidense, en España, el de pick-up depende sobre todo de las flotas de empresas y autónomos. “El objetivo de Toyota es incrementar la penetración en el canal de flotas y mantener su posición en particulares y autónomos”, comenta el directivo Enrique Centeno.

Para ello, Toyota se valdrá del Hilux por “su robustez, fiabilidad y capacidad para circular por todas las superficies”. Aun así, Centeno reconoce que, además, “sería deseable que los clientes particulares en España pudieran optar a estos vehículos sin limitaciones de homologación, como sucede en otros países, ya que el Toyota Hilux ofrece versiones y acabados mucho más cercanos a un turismo que a uno comercial”.

“Hay que ser la mejor opción en competitividad”

El rey del mercado de los camiones en España durante 2016 sabe muy bien qué pasos seguir para repetir la gesta un año más. “El sector es altamente competitivo, por lo que a la hora de que un transportista elija un vehículo es necesario que sea la mejor opción en términos de competitividad, es decir, que le asegure que los costes de explotación (TCO) sean los más bajos, junto con un vehículo que garantice la má xima fiabilidad, evitando las pérdidas de productividad con paradas inesperadas”, opina el director de la marca Iveco para España y Portugal, Gaetano de Astis.

“Como respuesta a las necesidades de mercado, Iveco ha lanzado el nuevo Stralis, en sus versiones XP y NP, para ser el campeón TCO2, es decir, la mejor opción de compra en cuanto a competitividad y a emisiones, junto con la oferta de servicios TCO2 Live, que aportará soporte a los clientes durante toda la vida útil del vehículo”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_