_
_
_
_
Cumbre del Clima
_

Sánchez pide reforzar el multilateralismo y la ambición climática

El presidente en funciones interviene en la inauguración de la Cumbre del Clima

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la inauguración de la Cumbre del Clima.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la inauguración de la Cumbre del Clima.GTRES
Denisse Cepeda Minaya

El presidente del Gobierno en funciones quiere que Madrid suponga un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha manifestado Pedro Sánchez en la ceremonia de apertura de la Cumbre de Clima, que se celebra desde hoy y hasta próximo día 13 en la capital madrileña. "Madrid será por unos días capital mundial de la lucha contra la emergencia climática y lo será, además, de un multilateralismo que tiene que ser reforzado, lo será de una renovada ambición climática y de un compromiso real de la acción por el planeta. Pero, pero por encima de todo, Madrid quiere ser la capital del diálogo entre países unidos ante un enemigo común de la humanidad", ha dicho.

Sánchez ha abogado también por que sea el escenario de un diálogo con la sociedad. "Más de 1.500 colectivos de organizaciones civiles están convocados, cientos de empresas comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y millones de voces de una generación entera de jóvenes que se niega a callar ante la creciente degradación del planeta. Todos ellos piden la palabra y nuestro deber es escuchar su mensaje", ha apuntado.

Más información
COP25: el reto de lograr que los países recorten más sus emisiones
Cambio climático, entre el negocio y la religión

La Conferencia anual de Partes (COP25) se traslada a Madrid después de que el Ejecutivo chileno de Sebastián Piñera decidiera renunciar a ser la sede oficial por la crisis sociopolítica que afecta al país desde octubre. De hecho, el mandatario no ha asistido a la inauguración y ha enviado un mensaje a la audiencia, en el que ha aprovechado también para dar su agradecimiento a España. "Hemos vivido una ola de violencia criminal, en investigación, una ilegítima demanda ciudadana de justicia social, que estamos afrontando con una mayor agenda social y la búsqueda de un nuevo pacto social, en negociación", ha defendido.

Por eso, el presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que "esta es la COP de Chile, quien la ha organizado, con un gran despliegue de esfuerzo y de liderazgo y es Chile quien ha impulsado acciones tan importantes como la Alianza para la Ambición Climática (que involucra actores no gubernamentales). Quiero reconocer el trabajo realizado de un país con el que España comparte desde hace tantos años. El éxito de este encuentro será sobre todo y ante todo de Chile".

Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones

Además, ha lamentado que el progreso económico mundial se haya concebido durante décadas de espaldas tanto a la mujer como al medio ambiente, "sin entender los límites físicos que hacen viable la vida humana sobre nuestro planeta y sin los que ya resulta inimaginables el presente y el futuro".

Y ha insistido en que si el progreso no es sostenible, no merece ser llamado progreso. "Tenemos la certeza científica de que la mano del hombre está detrás del daño causado al planeta, y depende del hombre repararlo... Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia".

Sánchez ha subrayado que esta batalla requiere de coraje y determinación, de solidaridad y liderazgo y, sobre todo de hechos, pasar de las palabras a la acción, que esto requiere la audacia desde un nuevo multilateralismo. "El momento dela respuesta es ahora. España está lista para dar ese paso al frente. Vamos a honrar la palabra dada con más acción y ambición climática para 2030. Y lo haremos sin dejar a nadie atrás, un pacto verde, coherente y alineado con los objetivos marcados por la UE, con equidad y que vincule innovación, digitalización y empleo digno". Asimismo, ha considerado que Europa ha de liderar la descarbonización y la transición ecológica, una palanca de cambio contra la desigualdad. "Creemos en el valor del multilateralismo", ha sostenido.

Economía verde

El secretario general de la ONU, António Guterres, también presente en la inauguración en las instalaciones de Ifema, ha dicho que tenemos los medios, los recursos y la técnica para luchar contra climático, al tiempo que ha animado a abrazar una economía verde antes de que sea tarde. Y ha recordado que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de media en los últimos años el 1,5% y la necesidad urgente, por tanto, de recortar cada año un 7,5% las emisiones para poder limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados.

"Se re quiere más compromiso porque el Acuerdo de parís es insuficiente. Esta COP25 tiene que transmitir al mundo un firme empeño de cambiar al mundo, de que tenemos la voluntad de poner en marcha políticas de carbono neutro a 2050", ha insistido Guterres, que ha emplazado a los países a que se llegue a un acuerdo sobre el artículo 6, que busca fijar un precio homogéneo de la compraventa de carbono.

Tenemos los medios, los recursos y la técnica para luchar contra climático

La chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, tuvo a su cargo las palabras de apertura, una inauguración en la que ha hablado, además, Hoesung Le, presidente del consejo de administración del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sobre el impacto que provoca ya el calentamiento global y la importancia de que los Gobiernos trabajen de la mano de los científicos. También estuvo Patricia Espinosa, responsable de cambio climático de la ONU, y la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En el acto han estado presentes también el secretario general del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP); Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y favorita para dirigir el partido tras la dimisión de su líder Albert Rivera; Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de relaciones internacionales de Vox; Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, entre otros dirigentes políticos. Entre los empresarios, se ha visto al presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

Bruselas propondrá una ley de transición hacia la neutralidad climática "irreversible"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su primer viaje oficial, ha aprovechado el escenario de la COP25 para anunciar que dentro de diez días presentará el pacto verde europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la UE que busca crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos recortando al mismo tiempo las emisiones de carbono hasta alcanzar la neutralidad en 2050. Así como un plan de inversiones sostenibles dotado de un billón de euros para la próxima década porque la innovación tecnológica es clave para conseguir dicha meta, ha esgrimido.

Entre las ambiciones de Von der Leyer está la proposición en marzo próximo de "la primera ley europea sobre el clima que hará irreversible la transición a la neutralidad climática". La finalidad es que dicha norma contemple la ampliación de la compraventa de emisiones de carbono a todos los sectores, no solo al energético y a la industria, como ocurre ahora. Un paquete que forma parte de las concesiones que tuvo que hacer la alemana para conseguir el apoyo de los verdes en la Eurocámara la semana pasada.

Y, finalmente, el impulso de un fondo para ayudar a los más vulnerables, para la transición justa, unos recursos que vendrán del sector público y privado, y que contará con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se convertirá en el banco europeo del clima", ha dicho. "Si avanzamos juntos, avanzaremos más deprisa en interés de todos", ha afirmado.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_