Alimentación

Bimbo acuerda con los sindicatos un ERE para 290 trabajadores

La compañía justifica el ajuste por el avance de las marcas blancas en el mercado del pan

Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México.
Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México. Bloomberg

El grupo Bimbo Donuts Iberia ha firmado con los sindicatos un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la compañía tras pactar la mejora de las condiciones y las indemnizaciones para un máximo de 290 personas.

La firma del acuerdo ha sido avanzada este miércoles por el sindicato UGT FICA, mayoritario en el comité de empresa, que ha precisado en un comunicado que el número de afectados se mantiene fijado en "un máximo de 290 trabajadores", aunque sus responsables se han mostrado confiados en que finalmente no se alcanzará esta cifra.

Un portavoz de Bimbo ha confirmado la existencia de este acuerdo y solo ha añadido que el ERE se enmarca dentro de su intención de "reorganizar" su red comercial.

La compañía justificó esta medida a finales de septiembre, cuando anunció los despidos, por la "progresiva disminución" que el mercado del pan y la pastelería con marca de fabricante ha sufrido frente al aumento de las ventas de marca blanca, lo que ha derivado en un "menor volumen" y, por tanto, en la necesidad "de adecuar la estructura comercial a esta realidad".

Bimbo ha aceptado según UGT pagar una indemnización calculada en 33 días por año trabajado para los empleados de entre 50 y 57 años, cuando el mínimo era de 20 días por año y un máximo de 12 meses.

Se ha acordado también un "plan de rentas" para que los trabajadores de más de 58 años afectados cobren un porcentaje superior al 85 % de su salario neto durante un período variable de hasta cuatro años. El acuerdo recoge, asimismo, una ayuda superior a 11.000 euros para los empleados que acepten cambiar de centro de trabajo si este se encuentra a más de 50 kilómetros de distancia del actual.

Normas