_
_
_
_
_

Tesla duplicó el beneficio en España, pese a vender un 5% menos

El 52% de las matriculaciones correspondieron a la serie X, la más cara del fabricante estadounidense

Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla
Elon Musk, fundador y consejero delegado de TeslaReuters

El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla redujo sus ventas en España en 2018, con 306 vehículos, (46 menos que en 2017), pero al mismo logró duplicar su beneficio. El principal motivo que impulso el resultado, tal y como reflejan las cuentas que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil, fue el hecho de que más de la mitad de los coches vendidos (154) correspondieron al modelo X, el más caro de la gama, con un precio de venta al público de 97.000 euros. De este modelo se vendieron 11 vehículos más que en 2017. Le siguió muy de cerca el modelo S, con 152 vehículos (57 menos que en 2017), y un precio de venta de 87.000 euros.

Tesla registró el pasado ejercicio una facturación de 32,2 millones de euros en España, lo que supuso un ajuste anual del 5% frente a los 33,8 millones de 2017. En el otro lado, el fabricante obtuvo un beneficio de 373.286 euros, prácticamente el doble de los 193. 388 euros de 2017.

Más información
10 cosas que no sabías del nuevo Cybertruck de Tesla
Solo dos marcas de coches están listas para la transición energética... y una es china
El fracaso del ‘coche irrompible’ hunde a Tesla en Bolsa

Una dinámica que con toda seguridad va a cambiar este ejercicio como consecuencia del inicio de la comercialización del modelo 3, el más barato del fabricante, que se vende desde febrero a partir de 60.000 euros. Los últimos datos oficiales revelan que entre enero y septiembre se matricularon 1.708 automóviles de la firma californiana en España, lo que supone multiplicar por seis lo vendido en todo 2017. De esas ventas, 1.429 unidades (un 84%) correspondieron al modelo 3. Los otros 279 vehículos correspondieron a los modelos X y S. Ese cambio incrementará las ventas, pero reducirá el beneficio puesto que el margen del modelo 3, tal y como reconocen desde la firma, es inferior al de los modelos X y S.

En las cuentas de 2018, la compañía ya anticipaba “un incremento significativo de la cifra de negocio con la implantación del modelo 3” y ponía como ejemplo las ventas del primer trimestre, con 589 vehículos, de los que 545 (un 93%) eran del modelo 3.

A 31 de diciembre de 2018, el fabricante estadounidense contaba en España con dos tiendas, dos centros de servicios y 26 supercargadores, siete más que doce meses antes. El aumento del número de centros y de tiendas llevaron a Tesla a incrementar el personal en plantilla, que pasó de 53 a 69 empleados , lo que supuso un aumento anual del 30%.

Berlín se queda con la fábrica en la Unión Europea

Tesla hizo oficial el pasado 14 de noviembre que la primera fábrica en Europa estará situada en Berlín. Con este anuncio reforzó su apuesta por la UE, ya que considera que será el segundo mayor mercado del coche eléctrico, solo por detrás de China. Las otras fábricas están en Nueva York y Nevada (EE UU) y en Shanhgai (China).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_