_
_
_
_
_

Más voluntarios que trabajadores despedidos en el ajuste del Santander

Unos 4.500 empleados han pedido acogerse al ERE, frente a las 3.223 pactadas entre sindicatos y el banco

Un hombre pasando por delante de una oficina de Banco Santander
Un hombre pasando por delante de una oficina de Banco SantanderPablo Monge

Banco Santander cierra hoy otras 211 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está acometiendo la entidad tras la integración de Banco Popular y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales. Esta es la séptima y última oleada de cierres prevista en el calendario que Banco Santander ha trasladado a la representación sindical, por lo que se daría por finalizado el proceso de reestructuración de la red de oficinas.

También comenzó ayer el periodo forzoso de despidos en el banco. El objetivo aprobado en junio era la salida entre bajas voluntarias y forzosas de 3.223 empleados. Según fuentes sindicales, este número se ha cubierto con creces, ya que según los primeros datos, unos 4.500 trabajadores habrían pedido apuntarse a este ERE, es decir, unos 1.300 empleados más que el número fijado. Las mismas fuentes explican que las salidas se han cubierto por bajas voluntarias, mientras que el número de salidas forzosas ha sido bajo.

Banco Santander y la representación sindical firmaron en junio un ERE que contempla el cierre de las 1.150 oficinas y la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad.

En cuanto a la reestructuración de la red de oficinas, la nueva serie de cierres, supondrá la clausura de 40 oficinas en Andalucía, con lo que la región aglutinará un total de 179 cierres en el marco del ERE; 28 en Madrid, donde las clausuras totales ascienden a 134; 25 más en Cataluña, del total de 154; otras 20 en Comunidad Valenciana, hasta 95; 18 en Castilla y León, hasta 105; 16 en País Vasco, hasta 38, y 13 en Galicia, hasta 130.

En la zona de Aragón, Navarra y La Rioja se cerrarán hoy 11 sucursales, que junto a las ya clausuradas en oleadas anteriores suman 67 cierres. En Canarias se cierran este viernes otras 10 oficinas, de las 26 que contempla el proceso. En total, el banco llevará a cabo hoy el cierre de 211 sucursales, con lo que el número se eleva a 1.128 oficinas, por lo que otras 22 aún quedarán pendientes, según fuentes sindicales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_