_
_
_
_
_
Banca

Así son las condiciones del ERE de Banco Santander

La entidad ofrece prejubilaciones a partir de los 55 años con el 65% del salario pensionable. Las condiciones son peores que las ofrecidas en el último ajuste

Reuters

Banco Santander ya mostró ayer su propuesta en la mesa en la que se negocia el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 3.713 empleados del banco en España y supone el cierre de 1.150 sucursales, tras la absorción de Banco Popular. Su oferta ha sido rechazada de plano por los sindicatos, que además, mantienen que el banco ha presentado unas condiciones mucho peores que en el último ERE aprobado por la entidad el pasado año.

“Son unas condiciones leoninas, es un recorte brutal sobre el último expediende correspondiente a los servicios centrales”, explican fuentes sindicales, que añaden que así no se puede comenzar a negociar.“Con estas condiciones el banco tendrá que despedir a la gente de manera forzosa”, coinciden CC OO y UGT. 

Banco Santander ofrece a los trabajadores que se acojan al ERE la posibilidad de prejubilarse a partir de los 55 años con hasta el 70% de su salario en función de la edad. En el ERE de 2017 el banco ofrecía hasta el 80% del salario pensionable, por ocho anualidades. Ahora, sin embargo, propone para aquellos empleados entre 53 y 54 años y 15 años de antigüedad ofrece prejubilaciones con el 65% del salario hasta los 63 años, descontando el paro, más convenio especial, o con el 55% más los complementos voluntarios.

Más información
Así es el mapa de los despidos y el cierre de oficinas de Santander

Los trabajadores entre 58 y 62 años y con más de 15 años de antigüedad podrán prejubilarse con el 70% del salario hasta los 63 años, descontando el paro y con un convenio especial con la Seguridad Social, o con el 65% del salario más el 50% de los complementos.

Los empleados mayores de 62 años con una antigüedad superior a 15 años en el banco percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

La indemnización será del 60% del importe pensionable de seis anualidades para las personas de entre 53 y 54 años (con 15 de antigüedad), con un límite de 350.000 euros, más un convenio especial con la Seguridad Social y primas por la voluntariedad. Los menores de 52 años podrán optar a una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Las medidas presentadas por el banco también incluyen movilidad, para la que se aplicaría el acuerdo en vigor por cierres hasta 75 kilómetros. En el radio de 75 a 100 kilómetros se ofrece una prima de 6.000 euros única más el kilometraje durante seis años, mientras que la movilidad en Canarias y Baleares se compensará con 9.000 euros brutos anuales durante doce años. De su lado, la movilidad de más de 100 y menos de 400 kilómetros será solo para 100 personas durante ocho años que tendrán una prima del 10%-15% del salario anual.

Los sindicatos recuerdan que de 50 a 55 años de edad está el grueso de la plantilla en España, al sumar 5.100 empleados con esta edad. Desde CCOO han criticado que estos paquetes “hacen muy difícil la adscripción voluntaria y contravienen el espíritu del acuerdo de fusión de la búsqueda de soluciones no traumáticas”. UGT estima que las compensaciones que plantea la empresa “son irrisorias” y recuerdan que hace unos meses el banco firmó un ERE en los servicios centrales con mejores condiciones, por lo que el sindicato hará “propuestas alternativas, acorde con los EREs anteriores”.

Diferencias con el expediente de 2017

Finalización de las negociaciones. Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias.

Mejores condiciones. En el ERE en 2017 en servicios centrales en España la entidad acordó bajas incentivadas con indemnizaciones con 40 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. Y ofreció jubilaciones anticipadas a los empleados mayores de 55 años con el 80% del salario bruto, más una prima de 2.000 euros por trienio y 14.000 euros más si el empleado se ofrecía voluntario. La próxima reunión será el jueves.

Archivado En

_
_