_
_
_
_
_

El Gobierno dejará la hucha de las pensiones con 1.500 millones al aprobar la extra de Navidad

Abonará 3.598 millones del Fondo de Reserva a nueve millones de pensionistas

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.Efe

El Gobierno en funciones aprobó este viernes la llamada paga extra de Navidad que abonará en diciembre a unos nueve millones de pensionistas gracias, en parte, a la maltrecha hucha de las pensiones, que quedará dotada ya con solo 1.500 millones de euros. El último mes de cada año, la Seguridad Social abona tanto la paga ordinaria como la extraordinaria, lo que supone una factura superior a los 19.000 millones. Para afrontar semejante desembolso, el Consejo de Ministros en funciones aprobó el viernes un real decreto ley y varias medidas.

Para comenzar, el Gobierno autorizó la disposición de hasta 3.598,2 millones del Fondo de Reserva, que actualmente apenas cuenta con 5.000 millones frente a los 68.000 que llegó a acumular en 2011. Desde entonces, la hucha de las pensiones ha servido, como ahora, para garantizar el pago de las prestaciones ante el déficit de explotación que arroja el sistema.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, avanzó que la cuantía usada podría ser menor al tope fijado, pero que todo dependerá del monto cubierto con el resto de medidas.

Valerio avanzó que los ingresos de la Seguridad están creciendo al 8% este año (frente al 7,5% presupuestado) gracias a medidas como el alza del 22% del salario mínimo (que implica una subida igual de las bases mínimas), el incremento del 7% en las bases máximas o las subidas de sueldo pactadas por convenio. Trabajo confía en sufragar parte del coste de la paga de diciembre y la extra con esta subida, pero como su liquidación no se realizará hasta febrero, el decreto aprobado el viernes autoriza al Tesoro a adelantar un crédito a cuenta de esos ingresos futuros.

Más información
El Gobierno compromete 4.700 millones para subir pensiones y salarios públicos en 2020
El alza de pensiones de 2020 que promete Sánchez no llegaría al 1%

La subida del 8% supera el 7,5% previsto en el fallido plan presupuestario de 2019, lo que sugiere que los ingresos de la Seguridad Social este año podrían pasar de los 114.916 millones esperados a 122.600 millones (538 millones extra al mes). De lo que se acabe logrando dependerá la retirada final de la hucha de pensiones.

En paralelo, el decreto incrementó en 600 millones las transferencias que, a cargo de impuestos, el Estado realiza para garantizar el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social (con un déficit de unos 17.000 millones). El monto, detalló Valerio, se suma a los 1.331 millones ya aprobados y a los 11.608 recogidos en el Presupuesto de 2018 (prorrogado en 2019) para pagar complementos a mínimos, prestaciones no contributivas y por hijo al cargo. Es decir, que Hacienda costeará este año a la Seguridad Social 13.539 millones, “a fondo perdido”, matizó Valerio.

Trabajo ya usó la hucha de pensiones para la extra de Navidad de 2018 si bien viene evitando hacerlo para las extras de verano, abonadas gracias a otro préstamo del Tesoro de 15.164 millones (en 2018 se usaron 13.830).

Más allá, el Ejecutivo en funciones comunicó a Bruselas que destinará 3.264 millones para actualizar las pensiones de 2020 con el IPC (prevé un alza del 0,9%) a fin de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Más información

Archivado En

_
_