5 fotos

Laredo y el oficio del buen tabernero

Los tres hermanos, Miguel, David y Javier, han convertido a este espacio en parada obligada en el Barrio del Retiro

  • Llevan 26 años ejerciendo de taberneros, tirando cervezas, sirviendo raciones y cosechando una fiel parroquia de fieles. Los hermanos David y Miguel Laredo comenzaron en un pequeño local llamado Mitulo, próximo al actual Laredo. Pronto aprendieron que la base de un negocio de restauración, por pequeño que sea, es tener un producto de calidad. Y no escatimaron esfuerzo para estar a las cinco de la mañana en Mercamadrid y seleccionar el mejor género. A la par, iban ganando fama por la bodega que Miguel iba creando.
    1Lomo de lubina. Llevan 26 años ejerciendo de taberneros, tirando cervezas, sirviendo raciones y cosechando una fiel parroquia de fieles. Los hermanos David y Miguel Laredo comenzaron en un pequeño local llamado Mitulo, próximo al actual Laredo. Pronto aprendieron que la base de un negocio de restauración, por pequeño que sea, es tener un producto de calidad. Y no escatimaron esfuerzo para estar a las cinco de la mañana en Mercamadrid y seleccionar el mejor género. A la par, iban ganando fama por la bodega que Miguel iba creando.
  • También se repartieron los papeles: David se ocupaba de la cocina, y Miguel de la sala y de los vinos. El local, que en total tenía 60 metros cuadrados, enseguida se quedó pequeño. El primer gran salto lo dieron en 2004, cuando se mudaron a la calle Doctor Castelo, al espacio que ahora ocupa La Castela, al que se incorporó el tercer hermano, Javier, que se hizo cargo de la barra, una de las más concurridas de Madrid.
    2Los hermanos Laredo, Javier, David y Miguel También se repartieron los papeles: David se ocupaba de la cocina, y Miguel de la sala y de los vinos. El local, que en total tenía 60 metros cuadrados, enseguida se quedó pequeño. El primer gran salto lo dieron en 2004, cuando se mudaron a la calle Doctor Castelo, al espacio que ahora ocupa La Castela, al que se incorporó el tercer hermano, Javier, que se hizo cargo de la barra, una de las más concurridas de Madrid.
  • Enseguida vieron que tenían capacidad y ambición para poner en marcha un nuevo Laredo, y en 2012 se mudaron a otro local en la misma calle, en el que empezaron atendiendo a más de un centenar de comensales a diario. La locura continuaba y continúa a día de hoy.
    3Carrilleras de ternera. Enseguida vieron que tenían capacidad y ambición para poner en marcha un nuevo Laredo, y en 2012 se mudaron a otro local en la misma calle, en el que empezaron atendiendo a más de un centenar de comensales a diario. La locura continuaba y continúa a día de hoy.
  • A pesar de todo y en contra de lo que le sucede a otros proyectos de restauración cuando crecen, Laredo sigue fiel a sus orígenes y mantiene la esencia que le ha llevado a ser una de las paradas obligatorias en el Barrio del Retiro.
    4Garbanzos guisados con alcachofas. A pesar de todo y en contra de lo que le sucede a otros proyectos de restauración cuando crecen, Laredo sigue fiel a sus orígenes y mantiene la esencia que le ha llevado a ser una de las paradas obligatorias en el Barrio del Retiro.
  • En la carta hay ensaladas, como la de cecina, tomate y parmesano (18 euros), ensaladilla rusa (15 euros), tortilla de patata con alcachofas (18 euros) o pisto con huevos fritos (15 euros). Tanto en barra como en sala, siempre hay algún arroz (18 euros). Entre los pescados ofrecen un amplio repertorio, como lubina o virrey con gamba (30 euros), y en carnes, lomo de vaca vieja (60 euros), chuletitas de conejo (19 euros) o steak tartar (24 euros). Atención a los vinos. Taberna Laredo: Doctor Castelo, 30. Madrid. Tel. 915 733 061. tabernalaredo.com.
    5Jarrete de cerdo ibérico. En la carta hay ensaladas, como la de cecina, tomate y parmesano (18 euros), ensaladilla rusa (15 euros), tortilla de patata con alcachofas (18 euros) o pisto con huevos fritos (15 euros). Tanto en barra como en sala, siempre hay algún arroz (18 euros). Entre los pescados ofrecen un amplio repertorio, como lubina o virrey con gamba (30 euros), y en carnes, lomo de vaca vieja (60 euros), chuletitas de conejo (19 euros) o steak tartar (24 euros). Atención a los vinos. Taberna Laredo: Doctor Castelo, 30. Madrid. Tel. 915 733 061. tabernalaredo.com.